La reincorporación de la unidad 1 de Felton con más de 200 MW favorece la generación desde la zona centro oriental del país, por lo cual la afectación del mediodía está calculada en 300 MW y la nocturna se estima en 650 MW.
Ayer sábado hubo déficit de capacidad de generación durante todo el día, por haber 7 unidades térmicas averiadas, lo cual elevó la afectación a 980 MW, con los apagones más prolongados en las provincias del oriente, donde se concentraron las roturas.
Otra condición que agrava la situación de esa zona del país es el desbalance que ocasiona la paralización de la unidad 2 de Felton que deja de generar más de 200 MW después del incendio que sufrió hace más de dos años.
En redes sociales, la Unión Eléctrica comunica que están fuera de servicio por falta de suficiente combustible importado 48 centrales de generación distribuida, que deja de aportar 300 MW, cifra similar a la afectación pronosticada para el mediodía de este domingo.
Para el horario de la noche, se calcula poder recuperar 50 MW con el suministro de diésel que desde ayer Cupet ha estado repartiendo con intensidad por todo el país, lo cual también contribuye a que en la próxima madrugada pudiera servirse la carga necesaria.
También dijo que se trabaja para reincorporar mañana lunes la unidad 4 Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos, y se continuarán las reparaciones en las unidades 1, 2 y 3 de Santa Cruz.
La disponibilidad calculada para este domingo es de 2520 MW y se espera que la demanda máxima sea de 3100 MW, una cifra alta como se espera habitualmente que suceda en los meses de verano.