Icono del sitio Trabajadores

Condena Cuba declaraciones de representante israelí

Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y titular de Relaciones Exteriores de Cuba, condenó hoy las declaraciones desde el Gobierno israelí que llaman a dejar morir de hambre a la población en Gaza.

Foto: X BrunoRguezP

Ello evidencia su decisión de sostener su genocidio en Palestina, alertó el Canciller cubano en su cuenta en X.

Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas de Israel, político de extrema derecha, dijo este lunes en una conferencia en apoyo a los asentamientos israelíes ilegales en territorios palestinos que la hambruna a la que se encuentra sometida la población de Gaza, más de dos millones de palestinos, «podría ser justa y moral».

 

“Con la actual realidad internacional no podemos gestionar una guerra. Nadie nos dejará matar a 2 millones de civiles de hambre, incluso aunque sea algo justificado y moral”, aseveró Smotrich en una conferencia durante la que reconoció que Israel deja entrar ayuda humanitaria a Gaza “porque no tiene otra opción”.

La Unión Europea condenó enérgicamente las declaraciones. «Hacer morir de hambre deliberadamente a los civiles es un crimen de guerra», subrayó Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Por su parte, la ONU afirmó que matar de hambre a los palestinos de Gaza es un crimen de guerra, como también lo es infligir un castigo colectivo a toda la población de este territorio que lleva casi diez meses sumido en la guerra.

“Condenamos de la manera más firme tales palabras, las cuales incitan al odio hacia civiles inocentes”, declaró en Ginebra el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Jeremy Laurence.

Israel, que desobedeció una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía un alto al fuego inmediato, se ha enfrentado a la condena internacional en medio de su continua y brutal ofensiva contra Gaza desde el ataque del 7 de octubre de 2023 por parte del grupo palestino Hamás.

Desde entonces, cerca de 40 mil palestinos han perdido la vida, en su mayoría mujeres y niños, y más de 91 mil 700 han resultado heridos, según las autoridades de salud locales.

El fiscal de la Corte Penal Internacional solicitó órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, por «inanición como arma de guerra», entre otras acusaciones.

Compartir...
Salir de la versión móvil