A la cultura siempre habrá que ponderarla, buscar la esencia, descubrir cuánto nos identifica y entre tanto, intentar no perder la sensibilidad, a pesar de la dureza de los tiempos. Sobre esa base llegó la tercera edición de Artemisa Mestiza, una suerte de Festival que nos une, con la dirección artística del conocido Jorgito Karamba, director de la agrupación homónima.
Esta vez, el Cine Teatro Juárez, inauguró la festividad, con los merecidos sellos, por el Aniversario 60 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), simbólicamente, al pecho del poeta de Güira de Melena René Fuentes Cintado y al alma de todos los que, de una u otra manera, han integrado el sistema de Casas de Cultura, a quienes está dedicado el Festival, junto al grupo Kinfuiti, de Mariel.
Renier Rodríguez Chils, director de la Egrem, expresó que a lo largo y ancho del país más de 120 personalidades e instituciones han recibido el sello, símbolo de las voluntades por y para defender la cultura de Cuba, esas que hacen posible que agosto trajera hasta Artemisa el Festival de Tradiciones, esta vez con la inclusión de otro municipio en los recorridos: San Antonio de los Baños.
Junto a Ricardo Concepción Rodríguez, el Gobernador, e Ivón Álvarez, directora provincial de Cultura, la glorieta del Parque Libertad se privilegió del buen arte del Grupo Temperamento, baja la conducción de la instructora Luminitza Medina , y la voz excelentísima de Yara Veliz, junto a los tambores del Kinfuiti, no sin antes escuchar en la voz y la interpretación de Helen Borrego, la décima curtida del guireño Renito, haciendo oda a su pueblo, no de origen, pues nació en Alquízar, pero sí donde el verso lo hace eterno.
Al unísono de la inauguración, los vecinos del Reparto 13 de Marzo, disfrutaban de los títeres de Los Cuenteros, entre moralejas y sonrisas, mientras glorias del Deporte de Artemisa, contaban experiencias de toda su historia, y los cuentos de un habanero escritor Alberto Guerra, quien llegó desde Marianao, amenizaban el Albúm Café Parque Central.
Otros artistas, de esos que logran maravillas con sus manos, entre ellos Fiallo, del Ariguanabo, el Colectivo Angerona, y el Proyecto Croma de Artemisa, adornaron la arteria con su arte, en una expo-venta que llamaba la atención a muchos, desde la creación individual.
Artemisa Mestiza es más que tres días de festividades culturales, de arte joven, de agrupaciones del patio y otras nacionales compartiendo escenario. Es más que sitios de recreación, Monumentos Nacionales e intercambios intermunicipales.
Artemisa Mestiza es la razón para que los pobladores de la joven provincia se dediquen un tiempo de desconexión de la agitada vida, para que las instituciones culturales abran más que siempre, sus puertas al arte, encontrando en la programación cuánto de tradiciones nos distingue.
Si algo distingue a este Festival es de la variedad de las propuestas, y si alguna deuda ya suma desde el primer día de su tercera edición es la presencia de más público en cada espacio, pues, es ese el único capaz de validar la calidad del Festival de las tradiciones de Artemisa, porque en verdad, algunas no traspasan su tiempo, pero otras van de generación en generación, asumiéndolas en la contemporaneidad, y esas serán las que siempre debemos defender.