Icono del sitio Trabajadores

Ceramistas enseñan cómo hacer arte

La Galería Martha Machado Cuní, está en Modo Verano, razón por la cual recibió a estudiantes de la carrera de instructores de arte de la especialidad de Artes Visuales y miembros del taller de artes plásticas para realizar el encuentro de cerámica, con la guía y acompañamiento de artistas ceramistas.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

Antonio Lewis, reconocido artista pinero, cultivador de la cerámica y conocido como La Figura y Carlos Cabrera, tildado por El Lobo, son los protagonistas de esta iniciativa.

El primero, es especialista en Tecnología Industrial y profesor de la Academia de Artes Plásticas Wifredo Lam. Ha realizado investigaciones en Alemania, Bulgaria, Rusia y Guyana y participado en más de 50 exposiciones nacionales e internacionales.

Su colección de trabajos está en la exposición permanente que se encuentra en el Museo de la Cerámica. Es uno de los pocos alfareros en el país que ha experimentado los vidriados cristalinos. Sus estudios lo han llevado a crear nuevos materiales como la tiza, el carboncillo y el papel cerámicos.

A él se debe la creación del proyecto Arte del Fuego. Es uno de los pocos ceramistas, para no decir el único en Cuba que ha trabajado los vidriados cristalinos con mucha fuerza logrando increíbles efectos, acción que lo ha hecho merecedor de más de un premio y distinciones en eventos nacionales.

Foto: Gloria Morales Campanioni

Sus investigaciones lo han llevado a crear nuevos materiales como es el caso de la tiza cerámica, el carboncillo cerámico, el papel cerámico, terra sigilata, tinta cerámica, grabado sobre papel cerámico, vidriados de alta y de baja temperatura, los cuales no ha escatimado en ponerlos en las manos de los demás creadores, a través de conferencias, sobre su uso y fabricación.

Es el creador y organizador del evento 3x3x3 tres artistas tres tecnologías y tres días de trabajo, que se celebraba en la Isla cada dos años, el cual derivó más tarde en el proyecto Arte del Fuego.

Mientras El Lobo, también lleva en su hoja de haber varios lauros por emplear las técnicas de modelado, pigmentos y propiedades de esta arista de la creación plástica, en la que, históricamente, ha sido tan fuerte el territorio Pinero.

Con este curso continúa fortaleciéndose la reserva de los jóvenes ceramistas y tal vez vuelva la Isla de la Juventud a ocupar un lugar destacado en la producción nacional de obras artísticas e utilitarias, con una buena factura y buen gusto estético.

Compartir...
Salir de la versión móvil