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Trabajan por lograr mayor eficacia en el cobro de multas

Lograr con el apoyo de los gobiernos locales y de organismos una mayor eficacia en el control y gestión del cobro y pago de las multas, tras cerrar el primer semestre con un 86.9 por ciento en este indicador, figura entre las prioridades del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) para lo que resta de año.

 

Foto: ACN

 

En el empeño por revertir la situación laboran unas 156 oficinas municipales, pero dado que en algunas las plantillas de personal están incompletas también brindarán ese servicio más de 800 unidades de Correos a partir del primero de septiembre, informó a la Agencia Cubana de Noticias Heidi Bas Sosa, directora de Multas del MFP.

Señaló que los interesados pueden además, recurrir a Transfermóvil, máxime cuando sólo el 16 por ciento de las deudas con el Estado se salda por esta vía digital, siendo una de las causas de tan bajo uso la no identificación del ID de la multa, aún cuando el dato se ejemplifica al realizar la operación en la plataforma.

La funcionaria informó que hasta el cierre de junio en el país se impusieron 753 mil 056 multas, 89 mil 226 menos respecto a igual período del 2023, y con un monto ascendente a los 944 millones de pesos.

El 70 % de las pendientes por cobrar se concentran en seis provincias: La Habana (32.2 %), Pinar del Río (9 %), Holguín (8.3 %), Santiago de Cuba (7.3 %), Matanzas (7.4 %) y Camagüey (6.4 %), por lo cual las acciones en estos territorios tienen que ser intensas y sistemáticas, señaló.

Por contravenciones, violaciones de las regulaciones o leyes, o como parte de las sanciones aplicadas, el mayor número de multas han sido impuestas por las Direcciones de Inspección de los Consejos de la Administración Municipales, el Ministerio del Interior y en particular la Policía Nacional Revolucionaria, por los Tribunales y Salud Pública, especificó la entrevistada.

En reciente reunión con los directores provinciales de Finanzas y Precios, incluido el municipio especial de Isla de la Juventud, Vladimir Regueiro Ale, titular del organismo, insistió en la urgencia de pasar a una ofensiva en esta tarea.

Señaló que no puede haber impunidad hacia quienes están en la obligación de resarcir su deuda con el Estado, por lo cual orientó que se valore en cada territorio cuánto más se puede hacer en el control, gestión y cobro de multas, entre éstas las que están en apremio, es decir, fuera de término.

Junto a las direcciones de Finanzas y Precios pueden librar esta batalla la Policía Nacional Revolucionaria, las unidades de Correos, la Empresa de Telecomunicaciones, los gobiernos locales, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, la cual mostró su disposición, además de que debemos incentivar el uso de los canales digitales, manifestó el ministro.

Subrayó que en la región occidental y especialmente en La Habana se concentran los mayores problemas de un asunto como éste, que se suma a las indisciplinas sociales, y también repercute en los ingresos al Presupuesto allí donde debía haberse cobrado en el tiempo establecido y no ha sido así.

Por ello Regueiro Ale indicó actuar contra los morosos y los multi reincidentes, y agilizar todo lo relacionado con el equipamiento tecnológico y mejoramiento de las condiciones de trabajo de las Unidades de cobro de multas, como parte de las acciones previstas.

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