La cinta cubana “La mujer salvaje”, del realizador Alán González, mereció premio a la mejor obra de ficción en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá (BannabáFest), trascendió este martes en Ciudad de Panamá.
En un comunicado del comité organizador de esa cita, se destaca que el moderno melodrama presentado por el director caribeño narra la conmovedora travesía por La Habana de una madre en busca de su hijo.
Lola Amores, quien encarna el papel de la progenitora, también recibió el Premio a la Mejor Actriz.
Este año, en su octava edición, el BannabáFest, dedicado al derecho al agua, igualmente, seleccionó como el mejor documental a “Ati’t” (Abuela), una poética obra de la cineasta maya Tirza Ixmucané Saloj, que cautivó al jurado con su profunda reflexión sobre la conexión ancestral con el vital líquido.
Atendiendo a la temática del certamen, también recibieron menciones de honor los dramas «Luna negra», del mexicano Tonatiuh García; «Los de abajo», del boliviano Alejandro Quiroga; y el documental «Don Benjamín», de Iván Zahinos (España).
Un momento destacable del festival fue la premiación al Mejor Corto Estudiantil, que recayó en «Días de abundancia», de Aiko Alonso (México).
El BannabáFest es un evento anual celebrado por el Centro de Imagen y Sonido y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura de Panamá, así con el apoyo de universidades, instituciones públicas, empresas privadas y organismos internacionales. (RHC)