La creación en el Sistema de la Agricultura de la mipyme estatal Biotecnología Sancti Spíritus (Sebiosan), permite sustituir la importación de semilla y extender esta experiencia a otras zonas del país.
De acuerdo con especialistas, al dejar atrás la Unidad Empresarial de Base (UEB)se logra más independencia en las ejecuciones administrativas y garantizar mayores ingresos y salarios a los trabajadores, con importantes ingresos en divida.
El administrador Orestes Ramírez, explicó que se logra la semilla para las campañas de siembra en la provincia y también para proyectos nacionales.
Así como se mantiene y fortalece la producción y comercialización de semillas agámica, botánica y biotecnológica, apuntó .
Destacó como garantía para la entidad la firma de contratos con varias formas productivas para la venta de los insumos y compra de la materia prima que convertimos en semilla y se protege en frío para la comercialización en las siguientes campañas.
El derrotero de la nueva forma de gestión espirituana es mantener la misión de producir y comercializar simientes con categoría genética, crecer y aportar más a los proyectos en la soberanía alimentaria del país.
Entre las experiencias positivas está el haber logrado en la reciente campaña en la zona de Yaguajay alta producción de maíz híbrido transgénico con destino a la alimentación animal, proyecto priorizado por la dirección del Ministerio de la Agricultura.
Resultado con el empleo de semillas de una altísima calidad, desarrolladas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), así como el aporte de cooperativistas el rendimiento del cultivo fue de cerca de unas seis toneladas por hectárea.