El agradecimiento del 65 por ciento de la población de la ciudad de Santa Clara, se hizo sentir en la entrega de la Bandera de Proeza Laboral a los trabajadores de la Unión Empresarial de Base CEDAI Villa Clara, protagonistas principales en la inversión para mejorar el abasto de agua.
Esa inversión que beneficia a unos 148 000 habitantes fue habilitada en jornadas de 14 y 16 horas, incluidas madrugadas y fines de semana para operar 900 litros por segundo hacia partes de Santa Clara, una de las ciudades más populosas del país.
Aunque la necesidad no está resuelta totalmente en la capital villaclareña, resulta significativo haber recuperado la capacidad de diseño de la estación de bombeo Palmarito que estaba deprimida en un 50 por ciento.
A partir de las conclusiones de estas labores, ha disminuido la duración de los ciclos de abasto de agua, lo cual constituye un alivio que la población agradece, a pesar de continuar siendo crítica la situación en la ciudad.
Recientemente, los trabajadores de CEDAI Villa Clara intervinieron junto a especialistas de Acueducto y Alcantarillado para restablecer el servicio desde Palmarito, afectado por una descarga eléctrica.
Los afiliados al Sindicato de Trabajadores de Industrias en esa UEB son mayoritariamente jóvenes egresados de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, fuerza técnica que en menos tiempo del esperado y en faenas prolongadas, pusieron en marcha los equipos.
Al valorar la repercusión de esas labores, la Central de Trabajadores de Cuba y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias tuvieron en cuenta lo relevante que resulta para la economía y la sociedad, ejecutar esa obra.
Además de los equipos adquiridos en el exterior, los trabajadores villaclareños recuperaron cuatro paneles eléctricos, enfrentamiento creativo que evitó importaciones que pudieron llegar a la cifra de 140 000 euros, además esquivar otros posibles inconvenientes causados por el silencioso bombardeo estadounidense sobre la economía.
Un reconocimiento especial por la participación extraordinaria en la inversión de Palmarito, concedieron a Jesús González López, Ernesto Callis Flaqué, Samuel Cárdenas Herrera, Andrés Alejandro Feitó Marcheco, Jendry López López, Yamil Clavelo Hernández, Juan Antonio Reyes Pérez, Freddy Morffi Silva y Michael Yoel.
También, Bermúdez Rodríguez, Frank Pérez Fernández, Rocco Víctor Yero Mendoza, Yasnel Amador Rojas, Roberto Triana Cancio, Yojan Rodríguez González, Teresino Jorge Sap Herrera, Alberto Jesús Alba Machado, Julio Rubén Cañizares Abréu, Jorge Luis Lemus Ramos y Pavel Cruz de la Torra.
En el acto de entrega de la Bandera de Proeza Laboral, también recibieron la Distinción Honorífica Florentino Alejo Fuentes por 20 y 25 años de servicio en el sector Felipe Delgado Tamame, Eddy Pozo Bravo, Fara María Pérez Esmori, Ezequiel Pérez Hernández y Teresino Jorge Sap Herrera.
Presidieron la ceremonia en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí, Isael Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido; Milaxy Janet Sánchez Armas, Gobernadora Provincial, Maglín del Sol Martínez, secretaria general de la CTC en Villa Clara; Daimy Leiva Jiménez, secretaria general del Sindicato de Industrias en la provincia, y Ovaldo León Viltres, director de CEDAI Villa Clara.