La provechosa colaboración de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, gracias a la labor de Génesis Galerías de Arte, ha posibilitado la apertura de la exposición Mírame madre: Herencia africana y arte contemporáneo cubano 2, que puede ser visitada en el Centro de Prensa Internacional de La Habana (23, esquina a O, Vedado).
Más de una decena de artistas confluyen en un conjunto que rehúye folclorismos y lugares comunes para ofrecer una visión múltiple de la influencia de la cultura del continente negro en el discurso de las artes visuales cubanas.
Por eso lo que pudiera plantearse como una confrontación entre matrices estéticas (todavía hay quien esquematiza y simplifica el legado de África) termina concretándose en un diálogo fluido, que asimila constantes estilísticas y conceptuales sin dinamitar esencias.
Las curadoras Ercilia Argüelles y Dannys Montes de Oca articulan una propuesta sugerente, que celebra las estrechas relaciones de Cuba con los pueblos africanos. La exposición estará abierta hasta el 24 de octubre.