La tormenta tropical Debby ha continuado su desplazamiento por el golfo de México, con un rumbo entre el noroeste y el nortenoroeste, durante la noche de ese sábado y la madrugada de hoy domingo. En este periodo ha ganado en organización e intensidad, con un incremento de las áreas de lluvias fuertes en las cercanías de su centro y el desarrollo de bandas externas que han provocado lluvias fuertes e intensas en el occidente y centro de Cuba. Los mayores acumulados reportados desde las 8 de la mañana del sábado se localizan en: Bauta con 188 milímetros y la estación automática de Güira de Melena con 171.5 milímetros, ambas en Artemisa; Topes de Collantes en Sancti Spíritus con 160 milímetros y Bainoa en Mayabeque con 119 milímetros.
Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central es de 1001 hectopascales. Aunque sobre el país no se han reportado vientos significativos asociados con la circulación de Debby, en las áreas de chubascos producidas por sus bandas de alimentación se han registrado vientos algo fuertes.
A las seis de la mañana, su centro se estimó en 25.7 grados de latitud norte y 84.1 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 300 kilómetros al sursuroeste de Tampa, en la costa oeste de la península de la Florida. Se desplaza al nortenoroeste, disminuyendo su velocidad de traslación hasta 20 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas se desplazará con un rumbo próximo al nortenoroeste, inclinándolo en la tarde hacia el norte y desde la noche paulatinamente hacia el nortenordeste, aproximándose al extremo noroeste del golfo de México. Las condiciones tanto oceánicas como atmosféricas son favorables para continue el proceso de intensificación, convirtiéndose probablemente en la tarde de hoy domingo en el segundo huracán de la temporada. En el resto del día de hoy, a medida que siga alejándose de Cuba, mantendrá sobre el occidente del país un flujo húmedo del sur, por lo que persistirán las lluvias en la región occidental, pudiendo llegar a ser fuertes e intensas, sobre todo en las provincias de Pinar del Río a Mayabeque, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las 6 de la tarde de hoy domingo.