El sistema electroenergético ha logrado enfrentar favorablemente la situación gracias al buen desempeño de las termoeléctricas en un contexto favorecido por disminución de temperatura y mejoras en la disponibilidad de combustible importado.
Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas manifestó que luego de los mantenimientos a las unidades térmicas se esperaba de ellas 28,8 gigawatts/ hora, pero ayer lograron 30 y este domingo se mantendrá.
Constituye una ventaja que las termoeléctricas funcionan mediante combustible nacional, al igual que las plantas que usan gas acompañante de la extracción local de petróleo que están generando 8,3 gigawatts/ hora.
Sin que se estimen déficit para el horario diurno, el Despacho Nacional de Carga calcula que en el pico nocturno la afectación pueda ser 129 MW en todo el país, cifra que era superior a esa en días anteriores para una sola provincia.
Los emplazamientos de motores fuel oil de Mariel y Moa también han contado con combustible en estas jornadas.
Aunque contribuyeron a reducir las temperaturas que provocan mayores demandas de equipos de refrigeración y climatización, las lluvias causaron averías en redes de distribución cuyas consecuencias fueron apagones locales.
Los efectos de las precipitaciones permitieron ayer ahorrar diésel en la generación distribuida, pues al disminuir la demanda no hubo necesidad de que todas sus centrales funcionaran.