De acuerdo con el director de energía renovable del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rosell Guerra, la generación de energía eléctrica mediante esa modalidad crecerá en más de dos mil megawatts con la conclusión del montaje de dos proyectos de parques solares fotovoltaicos.
Esa cifra significa multiplicar por siete en un corto periodo de tiempo la potencia que hemos instalado en los últimos años que, al cierre del mes de julio pasado, era apenas de 286 megawatts, precisó el funcionario del Minen.
La proyección incluye tecnologías que permitirán aprovechar la energía fotovoltaica más allá del horario diurno, explicó Guerra, lo que conseguirán con el incremento de 200 MW en la acumulación de energía mediante bancos de baterías, concepto por el que Cuba dispone hoy de solo 10 megawatts.
Según el experto del Minem, el macroprograma inversionista de energía fotovoltaica no solo aportará electricidad, también reducirá el consumo de unas 900 mil toneladas de combustible anualmente.
Esos proyectos de energías limpias y a la vez la generación con el uso del gas y crudo nacional permitirán al país cumplir lo previsto de alcanzar el 24 por ciento de participación de las fuentes renovables de energía en el 2030, apuntó el directivo.
Resaltó asimismo, la integración alcanzada entre la Unión Eléctrica y otros ministerios y organismos de la administración central del Estado, junto al Gobierno de cada provincia para hacer realidad la proyección de desarrollo fotovoltaico.