Jorge Luis Tapia, viceprimer ministro, ponderó la preparación de los cuadros y especialistas del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), en aras de implementar con eficiencia las proyecciones del gobierno que les corresponden para corregir distorsiones y reanimar la economía.
Junto a Jorge Luis Broche, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico-Productivo, Tapia participó en la reunión de estudios de directivos de todo el país, del MFP y la ONAT, que desde el martes se realiza en el hotel Tulipán con vistas a acometer en el segundo semestre tareas de suma importancia.
Aunque este jueves hubo una actualización sobre las cuentas por cobrar y pagar en los sectores empresarial y presupuestado, también se ha analizado lo referido a la economía digital, la ejecución del Presupuesto y del plan de ingresos, las inspecciones a los precios mayoristas y minoristas, el control y cobro de multas, el fortalecimiento de la administración tributaria y el apoyo a la bancarización.
El alto funcionario subrayó que avanzar en esos y otros asuntos requiere orden, disciplina y organización, además de que a nivel de municipio o provincia los Grupos Territoriales de Economía involucren más a las direcciones administrativas y actores económicos en la solución de los problemas locales.
En presencia además de José Amado Ricardo, secretario del Consejo de Ministros, y de los titulares Vladimir Regueiro, de Finanzas y Precios; y Betsy Díaz, de Comercio Interior, se evaluó cuánto falta por hacer para reducir los millonarios montos monetarios de cuentas por pagar y cobrar, algunas ya vencidas.
Los mayores impagos, incluidos aquellos a productores agropecuarios, se concentran en Holguín, Artemisa, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, Las Tunas, Granma, Camagüey, Ciego de Ávila, La Habana y en el municipio especial de Isla de la Juventud.
En la solución de este tema ha faltado el correcto funcionamiento de los grupos de trabajo, exigencia y control en todas las instancias de dirección, se dijo en la reunión de estudios, además de señalarse que dificulta, por ejemplo, el pago de salarios en los colectivos y conduce a que surjan empresas con pérdidas.
También distorsiones presentes en la bancarización, entre ellas el no uso de las cuentas bancarias fiscales por actores económicos o contribuyentes y las acciones previstas para corregirlas, fueron analizadas hoy en el encuentro, dada su importancia en el combate contra la evasión fiscal.
La reunión de estudios concluirá hoy con un ejercicio práctico en el cual los directores provinciales del MFP y de la ONAT, en inspecciones integrales en los municipios de la capital, comprobarán el cumplimiento de las regulaciones en los precios, el proceso de bancarización y el pago de impuestos por los actores económicos.