El Despacho Nacional de Carga estima para la hora del pico nocturno una disponibilidad de 2640 MW que serán insuficientes ante una demanda máxima calculada en 3180 MW, cifra que en meses anteriores estaban por debajo de los tres mil.
En tales condiciones, el déficit será de 540 MW que unidos a unos 70 MW reservados para la seguridad operacional del sistema electroenergético hacen que la afectación de la noche sea de 610 MW y de 350 MW en el horario diurno.
Aunque el resultado final es el apagón, debe tomarse en cuenta que por falta de combustible, en esta jornada hay 56 centrales de la generación distribuida que dejan de aportar 408 de los 610 MW de la noche, y si hubiera suficiente diésel, tampoco habría el déficit de capacidad de 350 por el mediodía.
Los colectivos de las unidades 1 de Santa Cruz y 5 de Nuevitas trabajan intensamente para que en el horario pico de la noche se reincorporen la primera con 70 MW y la segunda también con 70 MW.
Queda la unidad 2 de Felton paralizada desde hace más de dos años después del incendio y que está a la espera de rehabilitación, lo cual impide que desde la zona oriental se generen más de 240 MW.
SUGERIMOS: LA GUAGUA: ¿Quitan la corriente porque les da la gana?
Reiteramos que el combustible de las termoeléctricas es nacional, por lo cual cuando alguna se paraliza no es posible transferirlo hacia las centrales de la generación distribuida porque estos requieren diésel importado.
Ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas, hasta que fue restablecido a las 02:34 horas de la madrugada de hoy.
La máxima afectación en el día fue 639 MW a las 19:40 horas, no coincidente con la hora pico.