Icono del sitio Trabajadores

Recibe Esteban Lazo a Embajadores de China y de Vietnam

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, sostuvo este jueves fraternales encuentros con los embajadores de la República Popular China y de la República Socialista de Vietnam, Hua Xin y Le Quang Long, respectivamente; muestra del excelente estado de las relaciones bilaterales con ambas naciones.

Fotos: Tony Hernández Mena

El titular del Parlamento cubano significó las históricas, estratégicas y especiales relaciones entre ambos países al recibir, en el Capitolio Nacional, a Hua Xin, en un cordial encuentro, símbolo de los lazos entre buenos amigos, buenos compañeros y buenos hermanos, como ha calificado el Presidente Xi Jinping a los vínculos entre Cuba y China.

 

 

Ambas partes reiteraron la disposición de avanzar en la profundización de los inquebrantables lazos entre ambos países, bajo la guía de los consensos alcanzados entre los Presidentes Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel; especialmente en el ámbito interparlamentario; teniendo en cuenta que los nexos bilaterales se distinguen como un ejemplo ante el mundo de cooperación entre países socialistas y cuentan con amplias potencialidades como parte de la comunidad de futuro compartido.

Esteban Lazo agradeció el invariable apoyo del Gobierno chino a la Revolución Cubana, y su postura firme contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas durante más de seis décadas y contra la injusta inclusión de nuestro país en la espuria y unilateral lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.  De igual manera, ratificó la posición inequívoca de Cuba de apoyo al principio de «una sola China» y la condena a toda injerencia en los asuntos internos de esa hermana nación.

El Presidente del legislativo cubano ponderó también el amistoso y fructífero encuentro sostenido recientemente en Vietnam con Wang Huning, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Por su parte, el Embajador Hua Xin reconoció cómo, a poco más de un mes de su llegada a La Habana, ha tenido la oportunidad de reunirse con varias autoridades cubanas, prueba fehaciente de la profunda amistad entre ambos pueblos. Señaló la voluntad de promover los estrechos lazos existentes entre los dos Partidos, Estados, Gobiernos y pueblos, sobre la base de que Cuba y China tienen una causa común en la construcción del Socialismo; al tiempo que enfatizó en que la Asamblea Nacional china otorga especial importancia a sus relaciones con Cuba.

Posteriormente, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado recibió al Embajador de la República Socialista de Vietnam, Le Quang Long. En el entrañable intercambio, subrayó el alto honor de haber presidido los días 25 y 26 de julio la delegación cubana presente en el Funeral de Estado del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong; y trasladar, en nombre del Partido, el Estado, el Gobierno y de nuestro pueblo, las más sentidas condolencias ante la partida física de este entrañable amigo de Cuba.

Esteban Lazo mencionó que nuestro país fue la primera delegación extranjera en rendir homenaje póstumo al líder vietnamita durante las honras fúnebres desarrolladas en la Casa Funeraria Nacional en Hanói; un hecho que ratifica las excelentes, entrañables y especiales relaciones entre nuestras naciones, incluso en los momentos más difíciles para ambos pueblos.

Además, acompañó en primera línea a los principales dirigentes vietnamitas y familiares de Nguyen Phu Trong en esas difíciles jornadas y trasladó las condolencias del General de Ejército Raúl Castro Ruz; del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de otras autoridades cubanas; y sostuvo varios encuentros con los máximos dirigentes vietnamitas. Resaltó, además, el impresionante homenaje del pueblo, que colmó las calles de Hanói en tributo a Nguyen Phu Trong, durante el paso del cortejo fúnebre desde la Casa Funeraria Nacional en Hanói hasta el cementerio Mai Dich; expresión de profundo compromiso y cariño que también aconteció a lo largo de todo el país.

El Embajador vietnamita Le Quang Long destacó el gesto ejemplar de Cuba, tras conocerse del lamentable fallecimiento del dirigente vietnamita, de enviar un mensaje de condolencias por parte del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y del Primer Secretario del Comité Central del  Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de decretar por parte del Jefe de Estado cubano Duelo Oficial y Duelo Nacional; de que las diputadas y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el marco del Tercer Período Ordinario de Sesiones, en su X Legislatura, dedicaron un minuto de silencio como homenaje póstumo; así como la firma del Libro de Condolencias abierto en la embajada de la República Socialista de Vietnam por las principales autoridades de nuestra nación; y especialmente por la participación de una delegación cubana de alto nivel, encabezada por Esteban Lazo, en el Funeral de Estado en la hermana nación asiática; entre otras acciones.

Seguir el especial legado de Nguyen Phu Trong en el fortalecimiento de las históricas relaciones entre Cuba y Vietnam constituye el mejor homenaje a su memoria desde ambos pueblos, coincidieron ambas partes al cierre del emotivo intercambio.

En los encuentros, Esteban Lazo compartió sobre la intensa actividad legislativa y parlamentaria tras la proclamación de la Constitución de la República el 10 de abril de 2019, las características de la Asamblea Nacional y de su X Legislatura, y la situación del país en la actualidad, enmarcada en el enfrentamiento al recrudecido bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y en respaldo al proceso de implementación de las medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el año 2024, entre otras prioridades.

En el recibimiento en el Capitolio Nacional participaron también Homero Acosta Álvarez, secretario del legislativo cubano; el diputado Lazarojim Alberto Campos, vicepresidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-China; y Jesús Rafael Mora y Marisol Iglesias, director y funcionaria de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, respectivamente.

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil