De acuerdo al apunte del portal de Cadena Agramonte, en el taller de innovación relacionado con la Soberanía Alimentaria, (SAN), y Seguridad Alimentaria y Nutricional, liderado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, (Citma), la Empresa Pesquera presentó experiencia con resultados en algunos territorios para el óptimo desarrollo del sector.
Camagüey, que tiene la mayor infraestructura hidráulica del país y con una significativa capacidad de embalse para tal propósito, busca estrategias, “que permiten dar pasos con en el propósito de llegar a la tan ansiada soberanía alimentaria que tanto necesita el país”, refiere la nota.
Ante los efectos del cambio climático que incide directamente en el resultado productivo se adoptan un número de estrategias.
En el propio taller se divulgaron algunas de las acciones como el aprovechamiento “de los residuos de cosechas, subproductos generados de procesos industriales, para su reutilización en la alimentación de esos animales acuáticos”, publica el rotativo en su versión digital.
Además del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en Camagüey, instituciones como su Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz desarrollan líneas de investigación entre las que se incluyen los propios proyectos para la soberanía alimentaria.
Dentro del programa que mira a la agenda de crecimiento de la mayor de las Antillas, se incluyen ocho programas de innovación priorizados, donde sobresale el de la Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.
Para la provincia de mayor desarrollo ganadero de Cuba, el Proyecto Internacional en Reproducción de Vacunos con Inteligencia Artificial, aplica en fincas de Jimaguayú, Najasa, Vertientes, con 50 vacas con collares cada una con tecnología digital para monitorear su desarrollo.