La generación distribuida presenta hoy 61 centrales que por falta de combustible importado dejará de suministrar 463 MW, por lo cual el Despacho Nacional de Carga estima una afectación de 450 MW por el mediodía y 800 durante el pico nocturno.
De las unidades en funcionamiento está paralizada por avería la unidad 5 de Mariel, en tanto la 1 de Santa Cruz está en fase corregir fallas durante un proceso de comprobaciones comenzadas hace unas horas después de un prolongado mantenimiento.
También está fuera de servicio desde hace un par de años la unidad 2 de Felton que está a la espera de rehabilitación después del incendio.
La UNE comunica también:
La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2420 MW, la demanda 2390 MW, con todo el sistema con servicio, en el horario del mediodía se estima una afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación de 450 MW.
En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 17:00 horas de la tarde hasta las 04:43 horas de la madrugada de hoy.
La máxima afectación en el día fue 481 MW a las 23:10 horas, no coincidente con la hora pico, superior a lo planificado por incremento de la indisponibilidad por combustible en la generación distribuida y demanda superior al pronóstico.
Las limitaciones en la generación térmica son de 450 MW.
Lázaro Guerra Hernández explicó que ayer domingo las termoeléctricas generaron 31 gigawatts/hora de los 28,8 esperados después de los mantenimientos del primer semestre, lo cual contribuyó a que las afectaciones no fueran superiores.