Por falta de combustible importado dejan de generarse 450 MW, pero las termoeléctricas, que todas usan petróleo nacional logran reducir la afectación a 93 MW en el pico nocturno.
Según la nota informativa de la Unión Eléctrica, se encuentran fuera de servicio por carecer de combustible 50 centrales de generación distribuida, la central fuel y la patana de Mariel.
Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2773 MW y una demanda máxima ligeramente inferior a días anteriores (2800 MW), para un déficit bajo de 27 MW y una afectación de 97 MW.
Están fuera de servicio las unidades 5 de Mariel (averiada) y 2 de Felton (sufrió incendio hace un par de años) y 1 de Santa Cruz que ajusta su funcionamiento después de un prolongado mantenimiento.
Para el pico se estima la entrada de motores de generación distribuida que están en espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 93 MW, el reingreso de los motores en la central fuel de Mariel con 110 MW, y la patana de Mariel con 70 , así como la unidad 1 de Santa Cruz con 60 MW.
No se estiman afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación en horas del día.
AYER
En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 16:17 de la noche hasta las 00:02 horas de la madrugada de hoy.
La máxima afectación en el día fue 232 MW a las 21:10 horas, no coincidente con la hora pico.