Las elecciones de este domingo -como todas las anteriores de los últimos 25 años- estuvieron matizadas por la desinformación y ataques no solo a su sistema de gobierno, sino también al árbitro representado en su Consejo Nacional Electoral (CNE).
Diez son los candidatos que aspiran a ocupar la silla presidencial en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, nueve de ellos del sector opositor y el oficialista Nicolás Maduro, quien aspira a ser reelegido y va por su tercer mandato consecutivo.
Junto al actual mandatario pujan también los representantes de la variopinta derecha Edmundo González, Luis Eduardo Martínez, José Brito, Antonio Ecarri, Benjamin Rausseo, Claudio Fermín, Javier Bertucci, Enrique Márquez y Daniel Ceballos.
Todos ellos están representados por 37 partidos y movimientos políticos de todo el espectro ideológico del país, de los que 24 representan a la derecha y 13 al actual gobernante, los cuales están agrupados al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.
Las mesas de votación abrirán a partir de las 06:00 y hasta las 18:00 hora local y manera excepcional podrán mantenerse abierta mientras permanezcan las filas en los colegios, de acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
En total serán 21 millones 392 mil 464 los venezolanos mayores de 18 años habilitados para votar en los 30 mil 26 centros de votación y más de 15 mil mesas instaladas en toda la nación, en tanto 69 mil 211 debidamente registrados y habilitados por el CNE, lo harán en el exterior.
Esta jornada comicial estuvo precedida por 22 intensos días de campaña electoral, en la que cada postulante presentó sus propuestas y programas de gobierno en correspondencia con lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes.
Las propias autoridades del Poder Electoral reconocieron ante los medios de comunicación y veedores nacionales e internacionales el buen desempeño del proceso que durante meses fueron ejecutando, cuyo cronograma se había cumplido hasta pasado jueves al 86 por ciento.
Un total de 910 invitados y observadores de todas partes del mundo viajaron a Caracas a acompañar los sufragios como el Panel de Expertos de las Naciones Unidas, la Unión Africana, el Centro Carter de Estados Unidos y el Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos.
También lo hicieron los expresidentes latinoamericanos Ernesto Samper, de Colombia, y Leonel Fernández, de República Dominicana, y enviados especiales de Gobiernos, partidos políticos y otros convocados previamente por el CNE, de más de un centenar de países.
Como parte del programa electoral el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada desplegó por todo el país más de 388 mil efectivos mediante el Plan República, y 180 mil funcionarios pertenecientes a la Policía, bomberos, protección civil y otros órganos de seguridad y protección