Las termoeléctricas generan hoy por encima de lo estimado después de los mantenimientos, por lo cual reducen significativamente el déficit de capacidad de generación causado por las unidades que usan combustible importado.
Por carecer de diésel y fuel oil no podrán suministrarse 407 MW desde 50 centrales generación distribuida, ni de Mariel con los motores y la unidad flotante conocida popularmente como patana.
Aunque lo esperado eran 28 gigawatts/hora una vez terminados los mantenimientos, las termoeléctricas aportarán hoy un estimado de 32 gigawatts/hora, volumen que permitirá contener las afectaciones a 230 MW en el horario del pico nocturno.
En estos momentos no hay ninguna unidad térmica en mantenimiento, pues ayer sincronizó la unidad 1 de Santa Cruz del Norte con el propósito de llegar a 80 MW.
No obstante, se trabaja para resolver las averías en las unidades 5 de Mariel y 5 de Rente.
En la nota informativa de la Unión Eléctrica se comunica que no habrá déficit en el horario del mediodía y agrega:
Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2640 MW y una demanda máxima de 2800 MW, para un déficit de 160 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 230 MW en este horario.
Para el pico se estima la entrada de motores de generación distribuida que están en espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 100 MW y la entrada de 4 motores en la central fuel de Mariel con 70 MW.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.