Como ese triunfo de la honra, en que salieron a relucir un pitcheo abridor de excelencia a la cuenta de Mario Valle; dos jonrones decisivos y un humo de tabaco embriagador, tal y como habíamos visto en toda la temporada, Pinar del Río venció 6-0 a Las Tunas en el cuarto partido de la final de la Serie Nacional y al menos forzó un quinto partido este domingo.
Los muchachos de Alexander Urquiola hicieron caso omiso al estadio Julio Antonio Mella lleno hasta en la última grada y con todas las cosas preparadas en la ciudad para una fiesta de campeones. Un cuadrangular de Mario Sánchez por el jardín derecho en el segundo inning con un compañero en las almohadillas enseñó la primera buconada de los vegueros, quienes apelaron a otro vuelacerca en el tercero, esta vez de William Saavedra, para sentenciar sus pretensiones.
Las últimas anotaciones del sexto, octavo y noveno fueron las puntillas clavadas para amortiguar una labor monticular de Mario Valle que apenas permitió cuatro indiscutibles y solo tuvo una entrada de prueba: la cuarta, cuando le llenaron las bases y metió un cero de leyenda. Desde ese momento nadie más se le embasó; y entre él y el relevista Jenier Álvarez llegaron a retirar 18 leñadores por su orden.
Con este éxito, los vueltabajeros tomaron un segundo aire y saldrán decididos a imitar tal desempeño este domingo, para forzar en su cuartel general del Capitán San Luis un sexto desafío que muchos auguramos, aunque no de esta manera, pues la tropa de Abeysi Pantoja solo necesita una sonrisa para levantar el título de la pelota cubana por segundo año consecutivo y tercero en su historia.
MORALEJAS DEL PARTIDO.-
– Los años en el béisbol y las enseñanzas son ciertas. Los Leñadores Tuneros llenaron las bases llenas sin out en el cuarto y no pudieron anotar carreras. Para muchos era la señal más clara que el pleito tendría más sabor a tabaco que a leña. Las palmas, sin duda, para el abridor Valle, que en siete capítulos solo regaló tres bases, ponchó a cinco y dominó a su antojo a la fuerte batería rival.
– El jonrón de William Saavedra puso punto final a un reinado que parecía imposible de romper en play off. Desde este 27 de julio es el recordista de jonrones en postemporadas con 28, con lo cual dejó atrás la marca de otro mítico pinareño, Omar Linares, a quien le hubiera gustado con orgullo felicitarlo también tras el batazo.
– Ni 3-0 ni 3-1 se ha podido remontar en finales. Para más detalles. Esta es la decimoquinta vez que sucede y en las 14 anteriores solo seis veces se logró forzar un sexto juego, en tanto apenas dos veces llegaron al séptimo, pero siempre terminó feliz el equipo que comenzó delante. ¿Podrán romper todas estas cábalas los pinareños?
– Aunque siempre se dice que el arbitraje está bueno cuando no se habla de ellos, toca reconocer que en estos primeros cuatro juegos de la final y lo podemos extender a semifinales y cuartos de final, ha sido muy bueno si lo comparamos con algunos entuertos de la etapa clasificatoria. Es cierto que están los mejores impartiendo justicia, pero reconocer lo bueno es ético y justo.
– De ganar Las Tunas alcanzaría tres oros en los últimos años y se convertiría en el noveno equipo que gana dos cetros en línea (los anteriores fueron Industriales, Azucareros, Vegueros, Henequeneros, Villa Clara, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Granma), aunque los capitalinos, pinareños, indómitos, y granmenses lo hicieron en dos ocasiones.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.