La inmortalidad del pensamiento y la obra del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, impregnó la atmósfera alrededor del parque Serafín Sánchez Valdivia de Sancti Spíritus, durante la gala conmemorativa por el aniversario 71 de asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, efectuada en la noche de este jueves en la antesala del Acto Central Nacional por el Día de la Rebeldía Nacional.
La fuerza de su voz y la impronta de su hidalga figura retornaron al hombre de ideas y de acción, a través de videos con fragmentos de sus discursos pronunciados en suelo espirituano proyectados sobre la fachada de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, escenario de la primera alocución de Fidel hacia los espirituanos.
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, disfrutó del espectáculo y tras los acordes de cierre donde varias voces cantaron Espirituanos, siempre es 26, dedicó una calurosa felicitación al pueblo de Sancti Spíritus, quienes, como colofón de las intensas jornadas de trabajo previas al Día de la Rebeldía Nacional, lucieron los tradicionales y encantadores acordes de su pentagrama musical.
Cerca de 200 artistas recrearon en el escenario melodías que suenan como himnos en los oídos de los hijos de la tierra yayabera. Con las edificaciones del centro de la cabecera provincial como escenografía, representaron el amplio matiz de tradiciones musicales que distinguen al territorio: Pensamiento, Guacanayara, los Pasacalles y las Tonadas Campesinas.
En Por Siempre, Fidel, nombre de la gala en homenaje en homenaje al aniversario 71 de la gesta del Moncada, bajo la dirección general de José Ángel Meneses, la danza resultó fiel aliada de los ritmos y tras cada compás recreó la epopeya rebelde y la preclara visión de su guía.
Una representación del pueblo espirituano disfrutó de la velada, a la que asistieron también Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro de Cuba; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; el Comandante de la Revolución y asaltante al Moncada Ramiro Valdés y José Ramón Machado Ventura, Comandante del Ejército Rebelde, entre otros dirigentes.