Como resultado de los mantenimientos, las centrales termoeléctricas están generando 28,8 gigawats/hora como se esperaba, pero la falta de diésel importado continúa provocando déficits en la capacidad de generación del sistema electroenergético.
Así lo valoró el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas al comparecer hoy ante la radio y la televisión para actualizar sobre la situación del suministro de energía.
Aunque los mantenimientos no abarcaron todo lo necesario dada las condiciones de las unidades pertenecientes al subsistema térmico, al intervenir con los recursos existentes en las áreas de mayor probabilidad de averías, esas instalaciones están en mejores condiciones este verano.
De no ser por la respuesta de las termoeléctricas consideradas como la base del sistema, las afectaciones de hoy serían superiores a las estimadas por el Despacho Nacional de Carga de 300 en horas del mediodía y 495 en el pico nocturno.
Están fuera de servicio por falta de combustible 52 centrales de generación distribuida que dejan de aportar 380 MW.
Las mayores termoeléctricas continúan su funcionamiento estable, al igual que la planta que utiliza un recurso nacional para generar, como es el gas acompañante de la extracción de petróleo, que además evita la contaminación atmosférica.
También las centrales de la generación distribuida están trabajando bien, aunque son las afectadas por la carencia de combustible que el país está obligado a adquirir en el mercado internacional a altos precios y esquivando los efectos del bloqueo para conseguir buques con qué trasladarlo.
Tanto en la joranda precedente como hoy jueves, la distribuición de combustible atraviesa dificultades, pero la situación no empeora porque está en proceso de arranque la unidad 5 de Mariel, la patana ubicada en Santiago de Cuba también realiza pruebas para reincorporse y ya entró la 3 de Renté.
Comunica la Unión Eléctrica que la disponibilidad reducida por falta de combustible es de 2655, la demanda de 3080 y la afectación de 425, pero aumenta a 495 debido a una cantidad reservada para la seguridad operacional del sistema.