A escasas horas del Acto Nacional para conmemorar el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, los espirituanos aprietan el paso para llegar a la meta y saberse ganadores del maratón de trabajo que distingue a Sancti Spíritus desde el pasado 14 de junio, cuando se difundió la noticia del otorgamiento a la provincia de la sede por el Día de la Rebeldía Nacional.
La carrera ha estado pareja en los principales sectores económicos y sociales. Cientos de espirituanos han corrido por los carriles de la producción, la construcción y el buen hacer. Así lo reconoce Ekaterina Gowen Dickinson, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio.
“Han sido jornadas de mucho esfuerzo. En medio de las complejidades económicas, el pueblo sigue trabajando, impulsando obras y tareas para celebrar la efemérides del Moncada a la altura de estos tiempos.
El pueblo trabajador ha sido el principal protagonista. Se han redoblado las faenas. Todos los días se ve en la provincia un hervidero de trabajo. Movilizaciones a labores agrícolas, potenciando la siembra de caña y de cultivos varios. Intensas jornadas de limpieza y embellecimiento. Bacheo de las calles y pintura para ver la ciudad bonita…”
El movimiento obrero ha corrido el trayecto de tú a tú con los trabajadores, con las organizaciones políticas y con el pueblo todo, afirma la dirigente sindical.
“En las tareas más importantes ha estado la organización para trabajar y también para reconocer a los mejores trabajadores y colectivos. Se ha desarrollado el movimiento político 22 Congreso en 26 para estimular a quienes se destacan en la producción, los servicios y las tareas sindicales”.
Desde la Plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, al amanecer del próximo viernes, se reeditará la historia, título dorado para el esfuerzo de muchísimos espirituanos.
“No es un 26 de Julio de grandes retos productivos, pero en muchos frentes hemos saltado la barrera de las dificultades. En este período se apostó por la eficiencia. Los espirituanos vamos a continuar librando grandes batallas e incorporando capítulos a la historia”, sentenció la Gowen Dickinson.