Uno de los emplazamientos digitales dirigidos a crear confusiones en un territorio sin fronteras, ha redactado un texto bajo el título de “Continúan los apagones en Cuba a pesar de las promesas del gobierno para el verano”.
A los interesados en debatir ese material les proponemos que aborden esta Guagua, pero antes de partir, es oportuno aclarar que personalmente hemos comprobado que hay personas no mal intencionadas que repiten las afirmaciones del libelo.
Y cuando les hemos pedido que nos muestren dónde está publicado por la prensa cubana lo que exponen como argumento de que se prometió que no habría apagones, no logran volver a encontrarlo por mucho que han gastado su dedo en la pantalla del celular.
Se limitan una y otra vez a decir:
Yo lo leí. Ahora no lo encuentro, pero lo vi.
Hasta han dado el nombre de la publicación. Por cierto, han señalado incluso a Trabajadores y las notas que este autor (yo) escribe diariamente sobre la situación del sistema electroenergético.
La trampa está en el mismo primer párrafo:
De enero a junio los cubanos soportaron largos y frecuentes apagones con la esperanza de tener un verano menos “caliente”, pero no ha sido así. La estrategia de dar mantenimiento a las termoeléctricas para disminuir los apagones durante esos meses ha fracasado.
Después del punto y seguido, vean que dice:
La estrategia de dar mantenimiento a las termoeléctricas para disminuir los apagones durante esos meses ha fracasado.
No dice que la estrategia es para eliminar los apagones, sino disminuirlos. No obstante, lo que intentan matrizar es que la estrategia ha fracasado.
En los siguientes párrafos mantienen la palabra “prometer”, y se siguen refiriendo a disminuir apagones, pero introducen la idea de que no ha resultado efectiva
El libelo cita palabras textuales de Díaz-Canel, donde se refiere a “minimizar”:
«Vamos a tener mantenimientos prolongados hasta el mes de junio para lograr minimizar la molestia de los apagones en el verano, sobre todo en los meses de julio y agosto», prometió Díaz-Canel a finales de mayo.
El primero:
A comienzos de ese mes, la UNE publicaba en sus redes sociales: “Como se ha venido informando en estos meses de enero a junio, se incrementan las actividades de mantenimientos a las Centrales Térmicas, Energás y Generación Distribuida con el propósito de llegar a los meses de mayor consumo y demanda eléctrica que son julio y agosto, meses además, del descanso de la población”.
El segundo:
A finales de mayo también, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, no descartó que pudieran ocurrir apagones durante el verano, a pesar del mantenimiento dado a las termoeléctricas del país.
El tercero:
En declaraciones al sitio oficialista Cubadebate, De la O Levy sostuvo que «se han cumplido todas las acciones previstas para la recuperación del sistema eléctrico nacional y que se prevé enfrentar el verano en mejores condiciones», aunque no descartó las afectaciones.
El cuarto párrafo que sigue a continuación es importante:
«Antes de finalizar mayo pronosticamos una disminución considerable de las afectaciones y unos meses de verano en mejores condiciones», dijo el ministro.
El autor de esta Guagua que sigue diariamente los partes de la Unión Eléctrica en redes sociales y las comparecencias de sus funcionarios en el programa matutino de radio y televisión, asegura que todos los días, sin fallar, se ofrece información por esas vías, alrededor de las 7:30 am de lunes a sábado, y los domingos a las 8:30 am, sin embargo, dentro del texto introducen:
Al momento de redactar esta nota, la UNE no ha publicado aún su nota informativa para este domingo, por lo que se desconoce el déficit previsto para la jornada.
¿Con qué intención se publica ese párrafo, cuyo problema pudo resolverse con volver a revisar al cabo de unos minutos la página de Facebook de la UNE?
Con la mala fe de causar confusiones, dice el libelo:
Sin embargo, lejos de cumplirse los pronósticos del gobierno de la llamada “continuidad”, la falta de combustible diésel unido a un par de averías “imprevistas” elevó al doble la previsión de apagones que había para el pasado jueves, que alcanzó los 1,041 MW en horario pico.
Imposibilitados de hallar alguna afirmación de que no habría roturas, citaron estas palabras más adelante:
A finales de mayo también, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, no descartó que pudieran ocurrir apagones durante el verano, a pesar del mantenimiento dado a las termoeléctricas del país.
En declaraciones al sitio oficialista Cubadebate, De la O Levy sostuvo que «se han cumplido todas las acciones previstas para la recuperación del sistema eléctrico nacional y que se prevé enfrentar el verano en mejores condiciones», aunque no descartó las afectaciones.
También citaron declaraciones de Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica:
Según explicó entonces, para julio no se habían planificado obras de mantenimiento en ninguna termoeléctrica, lo cual no significaba que las cosas vayan a marchar bien. «Vamos a tener las averías que normalmente ocurren en el sistema, vamos a tener las limitaciones que normalmente ocurren en el sistema».
Y como que nadie hizo ninguna falsa promesa, sino que se explicó claramente la situación y las perspectivas, las otras declaraciones que pudieron encontrar fueron:
Ese mismo optimismo quiso mostrar Díaz-Canel al asegurar que «en julio y agosto van a estar trabajando todas las estaciones, excepto que salgan por una avería».
Por su parte, el gobernante calzó a su experto diciendo que el cero apagón, en las condiciones actuales, es muy difícil. «Puede haber un apagón en una determinada hora, lo que vamos a trabajar para que no sean prolongados, que no sean de larga duración», agregó Díaz-Canel.
Sin embargo, López Valdés matizó sus declaraciones cuando dijo: «No estamos cruzados de brazos, estamos luchando, pero no podemos comprometernos con algo que hoy… ¿Que no se va a dar apagón? No, no podemos comprometernos».
En resumen: No citaron porque no encontraron ninguna afirmación de que no habría apagones por déficit de capacidad de generación, pero sí hallaron la manera de tergiversar.
Al leer los párrafos citados por el libelo, notamos que nuestros dirigentes están compartiendo ideas e informando cuáles son los propósitos, no están prometiendo.
Y si lo que se dijo fue:
¿Qué no se va a dar apagón? No, no podemos comprometernos.
Los apagones continúan, pero nadie prometió que no habría, por eso, a bordo de La Guagua afirmamos que el libelo, con mala intención, mintió al decir:
“Continúan los apagones en Cuba a pesar de las promesas del gobierno para el verano”.
Burda manera de pretender dar un apagón al entendimiento de los cubanos.
Guaguas anteriores pueden accederse desde aquí