Un toque de belleza física y espiritual, por los valores paisajísticos, culturales y patrimoniales distintivos en su diseño, le dan al entorno urbano las vallas colocadas en Sancti Spíritus, al calor de las 72 acciones que contiene el plan del sector del turismo.
Aunque existe aseguramiento material para ese gran volumen de actividades constructivas, el delegado provincial del Ministerio de Turismo, Yordanis Fernández Alonso, afirma que lo inagotable y más importante es el recurso humano para garantizar su participación en las inversiones y asegurar la calidad en la prestación de los servicios de la temporada de verano.
El directivo menciona entre los trabajos de envergadura, aquellos dirigidos a la reanimación del emblemático hotel Zaza. Argumenta al respecto que “no será posible lograr este 26 de Julio el ciento por ciento de recuperación de los servicios, pero tendremos la reapertura de un grupo de habitaciones tan necesarias en lo fundamental para el turismo nacional”.
Nedelvis Rodríguez Companioni, de la sucursal Islazul, enumera los objetos de obra en ejecución allí: “Las piscinas para niños y adultos con su cafetería y bar, la salas de juegos y para fiestas, dos restaurantes, el bar mirador; nos corresponde intensificar la campaña de comercialización para restablecer la acogida que tuvo el hotel”.
Por su parte, Yuniel González Amaró, de la unidad empresarial inmobiliaria de Sancti Spiritud, destacó la contribución de las brigadas de Emprestur de varias provincias, responsable del saneamiento ambiental, la limpieza de playas y las faenas constructivas en piscinas y habitaciones, y añadió que trabajadores no estatales están vinculados a la construcción del ranchón de Media Luna y otros quehaceres.
El delegado provincial del Ministerio del Turismo precisó que laboran también en función de revitalizar capacidades de alojamiento en el hotel Meliá Trinidad Península. En el litoral sur espirituano, justamente en el cordón playa de Trinidad, reabrirá un restaurante, el ranchón, y el punto náutico.
Entre los propósitos destacó además, recuperar habitaciones en Rancho Hatuey y en el motel Los Laureles.
“Fueron mejoradas las haciendas Manaca Iznaga, Guachinango y Buena Vista. Continúan los trabajos de ampliación de la taberna Yayabo, el cambio de imagen en La Vallita, la reconstrucción del ranchón de la Marina Marlin en Cayo Blanco y otros objetos de obra”, subrayó el delegado del Mintur.
Palmares y su palmarés
“Todas nuestras instalaciones están a ritmo de 26”, comienza el diálogo con Trabajadores Vidal López Ceballos, director de la Sucursal Palmares, en Sancti Spíritus.
Habla con singular entusiasmo porque hay obras nuevas: “Tenemos en ejecución lo que será el bar temático El Liana”, ejemplifica y argumenta sobre la remodelación del Café Real, El Mesón, La Taberna Yayabo, el Dinos Pizza, todos estos centros localizados en la capital provincial; en tanto, Trinidad contará con varias opciones en el Bar 50”.
La primera ferretería náutica
Algunas obras serán terminadas en vísperas del 26 de Julio y otras el 13 de agosto como homenaje al Líder Históricó de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz en el aniversario 98 de su natalicio.
Llama la atención, a punto de ser inaugurada, la primera ferretería náutica en la región central de Cuba, localizada en Trinidad, para la venta de varas de pescar, anzuelos, trajes para buzos, chalecos y otros medios náuticos.