Icono del sitio Trabajadores

Hoy se reduce afectación a 390 MW (+video)

El déficit de capacidad de generación ayer fue inferior a lo previsto y para este lunes se estima que será de 390 MW en el pico nocturno, cuando la disponibilidad se calcula en 2570 MW ante una demanda de 2900 que también está por debajo de días anteriores.

De haber combustible importado, la situación fuera mucho más favorable, pues están fuera de servicio por carecer de diésel 37 centrales de generación distribuida que están dejando de aportar 207 MW.

Las afectaciones no son del orden de los 1000 MW como en jornadas precedentes, y el subsistema térmico está en mejores condiciones desde la entrada en la última madrugada de las unidades 5 de Nuevitas y 8 de Mariel.

Durante las horas del día podría no haber apagones por déficit de capacidad de generación, aunque la reserva es muy baja, y también la próxima madrugada es probable que transcurra sin afectaciones del servicio.

El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas consideró que para el pico de hoy calculan contar con la unidad 3 de Renté y la central flotante ubicada en Santiago de Cuba (60 MW).

Otra condición positiva será que entre los motores de generación distribuida que recibirán combustible y las que pueden funcionar mientras esperan mantenimiento, el sistema podrá contar con otros 130 MW en el horario pico.

La tendencia al aumento de la capacidad de generación en las unidades térmicas continuará con la reincorporación de la averiada 6 de Renté y la 1 de Santa Cruz que terminará próximamente un prolongado mantenimiento.

También se trabaja en la reparación de la unidad 4 de Energas Varadero, importante planta que junto a las termoeléctricas funcionan con recursos nacionales.

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil