Las termoeléctricas usando crudo nacional y las plantas que funcionan con gas acompañante de la extracción de petróleo se mantienen como base del sistema electroenergético en momentos en que la falta de combustible importado causa déficit en la capacidad de generación.
El Despacho Nacional de Carga pronostica que no habrá déficit en el entorno del mediodía, aunque aclara que son muy bajas las cifras en favor de la disponibilidad, por lo cual las probabilidades de que no haya afectación resultan mínimas.
Lázaro Guerra Hernández, director general de Eléctricidas del Ministerio de Energía y Minas explicó que la jornada anterior estuvo favorecida por la reincoporación de las unidades 5 de Nuevitas y 8 de Mariel, lo cual evito déficits en horas de la madrugada, situación que se mantiene en horario diurno dominical.
También consideró probable que no haya afectación en la próxima madrugada debido a que se trabaja por reintegrar al sistema a las unidades 3 de Renté (75 MW) y la unidad flotante o patana (60 MW) ubicada en el puerto de Santiago de Cuba que estaban averiadas.
Otras condiciones favorables para el pico son la entrada de motores de la Generación Distribuida que suministrarán 100 MW al reactivarse el suministro de combustible, así como motores que están en espera de mantenimiento, pero pueden aportar 68 MW,
Una nota de la Unión Eléctrica en redes sociales comunica que están fuera de servicio por avería las unidades 4 de Energas Varadero, 3 y 6 de Rente y la 2 de Felton.
La unidad 6 de Rente se espera que entre nuevamente mañana lunes, mientras que el prolongado mantenimiento en la 1 de Santa Cruz está en fase final.
No obstante, se mantienen fuera de servicio por carecer de combustible importado 35 centrales de generación distribuida que dejan de entregar 191 MW.
Ayer
En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación en el SEN las 24 horas del día, el servicio quedo restablecida a las 04:10 horas de la madrugada de hoy.
La máxima afectación en el día fue 929 MW a las 21:00 horas, coincidente con la hora pico, mayor que lo planificado por salida imprevista de la unidad 8 de la CTE Mariel en el horario de la mañana.