Icono del sitio Trabajadores

Leyes de Migración, Ciudadanía y Extranjería: debatidas y aprobadas por el Parlamento

El primer coronel Mario Méndez Mayedo inició la presentación de los tres proyectos de ley (Migración, Ciudadanía y Extranjería) gestionados en esta X Legislatura por el Ministerio del Interior.

A modo de preámbulo precisó que cualquier análisis sobre los temas migratorios relacionados con Cuba sería impreciso si no se toma en cuenta el impacto que tiene la existencia del bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU, la inclusión de Cuba en la lista de países que financian el terrorismo, y la Ley de Ajuste Cubano.

Primer coronel Mario Méndez. Durante su intervención en el tercer periodo de sesiones de la Asamblea Nacional en su décima legislatura. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Primer coronel Mario Méndez durante su intervención en el tercer periodo de sesiones de la Asamblea Nacional en su décima legislatura. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El experto informó que desde el 2013 a la fecha han viajado al exterior, por asuntos particulares, unos 2 millones de ciudadanos cubanos, los que han realizado aproximadamente 8 millones 400 mil viajes, lo que demuestra que “el cubano no viaja en una sola dirección, sino que va y regresa”.

Precisó que existen más de 3 millones cubanos en el exterior. De ellos, 2 millones nacieron en Cuba, el resto son descendientes.

La mayor parte de esos 2 millones tienen o han tenido relación con Cuba y  cuentan con residencia en el país donde están domiciliados. Solo en Estados Unidos, por ejemplo, se reportan 840 mil cubanos con residencia.

Confirmó que los principales asentamientos de cubanos están en Estados Unidos, España, México e Italia y que en los consulados de nuestro país hay más de 1 millón 800 mil inscritos.

Comentó que entre los temas más debatidos del proyecto de ley están los relacionados con la Residencia Efectiva Migratoria y las reglas para su aplicación, así como el asunto vinculado a los derechos de propiedad y los plazos de tiempo que definen algunos conceptos.

El primer coronel Méndez Mayedo explicó que Residencia Efectiva Migratoria no es lo mismo que Ciudadanía Efectiva, pues esta última se refiere a los vínculos jurídicos que se establecen entre el Estado y las personas. La Residencia Efectiva, en cambio, se relaciona con el tiempo de estancia acumulada.

Explicó además que en el caso de que ese tiempo acumulado  no alcance los plazos que el Reglamento defina, podrá tomarse en consideración el “arraigo” de esa persona, entendido como propiedades y otro tipo de relaciones con el país.

Del amplio proceso de intercambio y debate con los diputados sobre la Ley de Migración emergieron 67 propuestas, de las cuales el Comité de Redacción incorporó 53. A través de teléfonos, correos electrónicos y comentarios en artículos publicados en los medios de comunicación, llegaron unos mil 500 comentarios y una cantidad similar enviaron a los Consulados de Cuba en el exterior

El 60 % de esas opiniones están relacionadas con los derechos de propiedad. Solo el 10 % del total eran propuestas concretas, mientras que el 90 % eran opiniones.

Esta Ley permitirá “una gestión más adecuada del Estado cubano con su migración

El diputado José Luis Toledo Santander, en la presentación del dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, recalcó que esta Ley busca promover una migración ordenada y segura; así como la construcción de una relación fuerte y sistemática de los cubanos con su país, en correspondencia con instrumentos legislativos internacionales  de los que Cuba es parte.

Precisó que el proyecto de Ley de Migración recibió 56 observaciones en el sitio web del Parlamento; y que los encuentros realizados con los diputados generaron 67 modificaciones a la norma.

El texto de la Ley de Migración dice, por ejemplo, que “la Constitución de la República de Cuba en su artículo 52, establece que las personas tienen la libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley”.

En uno de los POR CUANTO reconoce que “resulta necesario continuar fortaleciendo y regular adecuadamente los vínculos del Estado cubano con sus ciudadanos residentes en el exterior y establecer las disposiciones normativas requeridas a tales efectos”.

La Ley también afirma que “el asedio sostenido de las organizaciones criminales internacionales para utilizar a Cuba como país de tránsito, el estímulo a la migración irregular y desordenada, y la utilización permanente del tema migratorio por el Gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país, trazan el imperativo de compatibilizar la legislación migratoria vigente con las nuevas condiciones existentes”.

Esta norma legislativa “regula el proceso migratorio cubano, bajo una concepción sistémica de desarrollo, dirigida a alcanzar una migración regular, ordenada y segura, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República de Cuba, las leyes y los tratados internacionales de los que Cuba es parte en materia migratoria”

La ley crea una  Comisión de Política Migratoria que a partir de ahora es el órgano consultivo del Consejo de Ministros para abordar estos asuntos.

Para aportar elementos al debate, la ANPP invitó al vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) Juan Carlos Alfonso Fraga, quien expuso los resultados de un estudio estadístico, multidisciplinario y profundo rectorado por su institución.

Alfonso Fraga informó que luego de reajustar las estadísticas asociadas al tema demográfico y migratorio, concluyeron que si bien el 31 de diciembre del 2020 la población de Cuba ascendía a 11 millones 181 595 de personas; al cierre de diciembre del 2023 la población efectiva en Cuba era de 10 millones 156 mil 18 habitantes, un 10 % menos y similar a la de el país tuvo en 1985.

Esta cifra ha mantenido decreciendo y hoy la población efectiva en Cuba es inferior a los 10 millones de habitantes. Se espera que este indicador continúe disminuyendo, realidad que impacta en todos los ámbitos de la nación,  por lo que es preciso modificar algunos de los  planes y programas de desarrollo previstos.

Para un estudio más preciso, el directivo de la Onei propuso la realización de un censo de población y vivienda.

Otros de datos ofrecidos por Alonso Fraga

–       tasa de natalidad en la población efectiva del 2023: 8,8 por cada mil nacidos vivos;

–       casi el 80 % de los que emigrantes están en el rango de edades entre 15 y 60 años;

–       las ciudades de Santiago de Cuba y de Holguín ya no tienen más 1 de millón de habitantes;

–       la población de La Habana ha disminuido en más de 328 mil habitantes menos (15,3 % del total):

–       las ciudades que más decrecen en habitantes son La Habana, Cienfuegos y Mayabeque;

–       las ciudades que menos decrecen en habitantes son Granma, Santiago y Guantánamo

–       el municipio más envejecido es Plaza de la Revolución (el 35 % de sus habitantes tiene con más de 65 años). El menos envejecido es Yateras (16 %);

–       800 mil emigrantes tienen entre 15 a 65 años.

Durante el debate la diputada por Mantua, Pinar del Río, Yamila González Ferrer,  comentó que el fenómeno migratorio ha existido siempre, pero en nuestro caso debemos tener presente que la migración al exterior es uno de los efectos más crueles e inhumanos del bloqueo de Estados Unidos pues ocasiona separaciones familiares.

No obstante, las familias cubanas son resilientes, y se reinventan constantemente para mantenerse unidas, por eso son importantes estas leyes, argumentó, pues permiten estrechar vínculos con los que viven fuera que, en su gran mayoría, apoyan al país y desean su bienestar.

Aplaudió además el propósito de la ley de eliminar las limitaciones al ejercicio de los derechos de los cubanos en el exterior.

Jornada plenaria en el tercer periodo de sesiones de la Asamblea Nacional en su X legislatura. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Reconoció que esta norma tiene un lenguaje inclusivo, coherente con el Código de las Familias, aunque hay detalles que remitió a Comisión de Estilo, encargada de las correcciones finales al texto.

Otros diputados también reconocieron los valores de la ley, como Yordany Andarcio Álvarez, Ana Teresa Igarza Martínez; y Yenisey González Rodríguez, diputada por el municipio de Niquero, quien además destacó la importancia de conceptualizar el término de Residencia Efectiva Migratoria y recalcó la necesidad de continuar divulgando los  principios y objetivos de la Política Migratoria, así como los contenidos en los que se refrenda el derecho de los ciudadanos de disfrutar y decidir sobre sus bienes.

Ser cubano es condición del alma

La aprobación de la Ley de Ciudadanía este viernes en la Asamblea Nacional del Poder Popular constituyó un emotivo ejercicio con argumentos jurídicos, pero también políticos y de estricta humanidad.

El primer coronel Mario Méndez Mayedo explicó que la nueva norma llena un vacío legislativo y complementa la Constitución de 2019, al desarrollar lo relativo a la ciudadanía efectiva.

Dentro de sus contenidos destacó la definición de lo relativo al ingreso, permanencia, tránsito y salida de los ciudadanos cubanos, así como se entiende esa condición por nacimiento y naturalización.

Dicta además los procedimientos para la renuncia, la pérdida, la privación y la recuperación de la ciudadanía, algunos de los cuales suscitaron un debate social previo.

Méndez Mayedo explicó las soluciones que ofrece la Ley, incluyendo la excepcionalidad de la privación de la ciudadanía como la medida más grave.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, resaltó la significación jurídica y política de la Ley, puesto que la ciudadanía “es la base de la democracia y la participación popular”.

Al intervenir sobre el proyecto, el diputado Miguel Barnet expresó que la cubanía es la vocación de ser cubano, es una condición del alma y del espíritu. Razonó sobre las actuales complejidades del ejercicio ciudadano, y de la proximidad que existe entre quienes viven dentro y fuera de Cuba.

“Estamos todos a la distancia de un clic”, dijo el destacado intelectual, quien destacó que estamos unidos por redes afectivas que borran las distancias físicas y temporales.

Karla Santana Rodríguez pidió promover en los medios el contenido de la Ley, que resalta por ampliar los derechos y garantías, así como unificar a la ciudadanía, contrariamente a lo que han dicho ciertas campañas de descrédito desde el exterior.

El devenir histórico de las relaciones de Cuba con su emigración en el periodo revolucionario fue explicado por el diputado Homero Acosta, quien enfatizó que las leyes aprobadas en la sesión ordinaria reflejan las transformaciones en la política migratoria y en los derechos ciudadanos que han acontecido en el país.

También se analizó y aprobó en la jornada la Ley de Extranjería, cuyo proyecto fue presentado también por el primer coronel Mayedo.

La norma busca atemperar las normas jurídicas sobre el tema a la actual Constitución y las normas internacionales en la materia, y establece un sistema de extranjería actualizado que respalda además los cambios en el nuevo modelo económico.

Con más de 8 mil extranjeros residentes permanentes en el país, la Ley es una concepción novedosa, que establece las condiciones para la estancia y residencia en el país, así como los derechos, deberes y garantías de los extranjeros en el territorio nacional.

Establece además la responsabilidad de los organismos, instituciones y organizaciones de masas o profesionales con la atención a estas personas, así como la forma de aplicar las medidas y sanciones migratorias, entre otros aspectos.

Compartir...
Salir de la versión móvil