Icono del sitio Trabajadores

Investigadores abogan por preservar la historia en la Isla de la Juventud

La Isla de la Juventud ya tiene una tradición de presentar el tercer miércoles un libro de escritores e investigadores pineros, en esta ocasión la sede fue la Biblioteca Municipal Julio Antonio Mella.
La jornada forma parte de la peña Por las huellas de la historia, donde se invita a conversar e intercambiar acerca del libro en cuestión. En esta oportunidad se trató del volumen de Rolando Álvarez Estévez, Isla de Pinos y el Tratado Hay-Quesada.
 El momento fue propicio para mostrar las copias facsimilares del primer tratado(caducó) y el refrendado en 1925, la comunicación norteamericana a la embajada de Cuba en EE.UU. y de la mencionada embajada al gobierno cubano sobre la aprobación (cortesía del Archivo Central del MINREX de Cuba).
La peña, auspiciada por el Historiador de la Isla de la Juventud, el Centro Municipal del Libro y la Literatura, la Biblioteca Municipal, la UNHIC, la UNEAC y la universidad Jesús Montané Oropesa de la Isla de la Juventud, además de formar parte del programa por el centenario de la ratificación del Tratado Hay-Quesada, fue todo un éxito.
Al decir de la presidenta de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba en el territorio, Nancy Ramírez, en este libro se aborda toda una documentación y explicación de el Tratado sobre Isla de Pinos, aprobado en el 1904 y puesto en vigor el 13 de marzo de 1925.
Este intercambio forma parte de la celebración por el Día del Historiador Cubano en la Isla de la Juventud, territorio del sur de Cuba, el cual se extenderá hasta el 31 de julio como tribuna de compromiso eterno de estudiar y conocer más la historia de la nación y la humanidad para amar la patria y defender nuestras conquistas y soberanía.
Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Los miembros de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC)  en la filial Isla de la Juventud realizan por estos días diversas actividades en cada una de sus secciones de base referentes a la Historia local y de Cuba.
Esta asociación científico cultural que aúna a profesores, investigadores, intelectuales, amantes de la historia y defensores de la memoria de cada suceso acaecido y su trascendencia, trabaja porque nuestra esencia nunca muera, en cada enseñanza, publicación o divulgación, por eso es necesario tener el conocimiento histórico, razón para que sea tema a tratar en los congresos del Partido Comunista de Cuba por la importancia de mantener viva nuestra historia.
Foto: Gloria Morales Campanioni

 

En el conversatorio hablaron del pasado y su función social para conocer los orígenes, quiénes nos antecedieron y sus comportamientos, además de las circunstancias, valores que defendieron y hechos ocurridos para trascender al futuro, porque la vinculación con el pasado permite la continuidad. Al conocer la historia de Cuba podemos pensar mejor como país.

Nancy Ramírez se refirió a lo vital de estos espacios ante la batalla ideológica y amenazas del imperio yanqui,  contexto que impone estar bien preparados con los conocimientos de historia para defender nuestra identidad.
Compartir...
Salir de la versión móvil