Icono del sitio Trabajadores

Historiadores pineros rememoran efemérides de Revolución Sandinista

A pocas horas de haberse conmemorado el aniversario 45 del Triunfo de la Revolución Sandinista, el 19 de julio de 1979, los historiadores pineros rememoraron la efemérides.
Foto: Gloria Morales Campanioni
Reunidos en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el Municipio Especial Isla de la juventud, los profesores resaltaron los logros del gobierno nicaragüense en todas las esferas de la vida cotidiana con énfasis en el trabajo social, educativo y de salud, razones de ese pueblo para festejar con júbilo la fecha.
Hicieron alusión a cómo desde el 2019 se abrieron grandes perspectivas para las revoluciones de Cuba y Nicaragua, las cuales seguirán fortaleciendo los históricos lazos de hermandad.
Insistieron en que a pesar del recrudecimiento de la política imperial e injerencista del gobierno norteamericano contra ambos países, las revoluciones cubana y nicaragüense están comprometidas con la defensa de la soberanía, independencia, programa social e integración que las distingue.
Este 19 de julio el pueblo nicaragüense celebró el aniversario 45 de la Revolución Sandinista, que puso fin a una de las dictaduras más crueles de América Latina, la de la familia Somoza (1937-1979).
Foto: Gloria Morales Campanioni

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) lideró la lucha de 1979 a 1990 para acabar con la tiranía de Anastasio Somoza, alias ‘Tachito’, el último descendiente de la sangrienta dinastía que permaneció en el poder durante 42 años. Tras el derrocamiento de Somoza, Daniel Ortega presidió junto a otros ocho militares el Gobierno revolucionario socialista.

El FSLN se denominó así en honor a Augusto César Sandino y su lucha librada durante tres décadas contra la invasión del ejército guerrillero armado y subvencionado por la administración estadounidense.
La Revolución Sandinista triunfó, convirtiéndose en el segundo ejemplo de éxito, después de la Revolución cubana, de la unión de fuerzas antimperialistas en Latinoamérica. En EE.UU. la victoria de la revolución nicaragüense fue percibida como una terrible derrota geopolítica.
Compartir...
Salir de la versión móvil