La afectación por déficit de capacidad de generación pronosticada para la hora pico de este sábado es de 830 MW que es alta, pero inferior a las de días anteriores, a pesar de que la demanda máxima de hoy rebasa en más de 350 MW a días anteriores.
El Despacho Nacional de Carga consideró que por la noche habrá una demanda de 3350 MW, mientras en el primer semestre se mantuvo por debajo de los 3000 MW, cifra que comenzó a elevarse con la llegada del verano.
En el segmento del mediodía la afectación llegará a 750 MW, cantidad.
A pesar del incremento de la demanda por altas temperaturas y sensación térmica, esas cifras habrían sido inferiores tanto en el horario diurno como nocturno si hubiera mejor situación en el suministro de combustible, pues por su carencia hay 57 centrales de generación distribuida que dejan de generar 468 MW.
Comunica la Unión Eléctrica que están fuera de servicio por avería la unidad 4 de Energas Varadero, así como las unidades 5 de Diez de Octubre en Nuevitas, 3 y 6 de Rente y 2 de Felton.
Como se ha informado reiteradamente, se encuentra en fase final del prolongado y profundo mantenimiento la unidad 1 de la central termoeléctrica de Santa Cruz que en próximas horas debe comenzar el proceso gradual de reincorporación.
Con la preservación de combustible importado para generar en momentos de mayor sensibilidad, para el pico nocturno se estima la entrada de 320 MW desde motores de la Generación Distribuida que se encuentran fuera de servicio por falta de diésel.
También esta noche se completará la unidad Antonio Guiteras con 130 MW.