Icono del sitio Trabajadores

OUT 27: Pinar ya es finalista; Las Tunas a un leñazo de serlo

Con el protagonismo de Luis Pablo Acosta (ofensiva y defensiva), los Vegueros de Pinar del Río encerraron 2-0 a los Leones de Industriales en su parque del Capitán San Luis y se convirtieron en los primeros finalistas de la 63 Serie Nacional; en tanto los Leñadores tuneros se ligaron a batazos con los Alazanes de Granma y los derrotaron 18-15 para colocarse a un triunfo de avanzar a la discusión del título.

Foto: Periódico Guerrillero.

El partidazo en la tierra más occidental resultó un lindo duelo de pitcheo entre el zurdo Branlis Rodríguez y Pavel Hernández. Llena de ceros quedó la pizarra, con la excepción del cuarto inning, cuando los locales ligaron tres indiscutibles, el último de ellos de Luis Pablo Acosta para empujar las únicas dos carreras que a la postre definieron el match semifinal.

Por supuesto, imposible dejar de mencionar el fildeo del propio Acosta en el jardín central sobre larga conexión de Yasiel Santoya en el séptimo, que evitó al menos el empate de los azules. El relevista vueltabajero, Raudel Lazo, retiró a los ocho bateadores enfrentados y selló una sonrisa que retorna a este equipo a la discusión del cetro después de ocho años.

Hacia el este, en los predios del estadio Julio Antonio Mella, los dos conjuntos más ofensivos de la temporada se enfrascaron, sin contemplación, en un juego que pareció más de balonmano o baloncesto que béisbol, dada las 33 carreras registradas entre ambos, con 41 indiscutibles, cuatro dobles y tres jonrones, estos últimos todos a la cuenta tunera: Rafael Viñales, Denis Peña y Roberto Suliban Baldoquín.

Fue el clásico desfile de lanzadores (13 en total), quienes no encontraron esta vez la fórmula para detener el cachumbambé de la pizarra. Destaque para Guillermo Avilés por los Alazanes y Yosvani Alarcón por los verdes leñadores, quienes pegaron cuatro indiscutibles cada uno. Todos los bateadores titulares pegaron al menos un hit, excepto el tunero Héctor Castillo, que recibió par de boletos.

Este jueves volverán a verse las caras y los Alazanes están contra la pared, pues deberían remontar un adverso 1-3 para aspirar a llegar a su quinta final, en tanto la tropa de Abeisy Pantoja tratará de rematarlo en su patio para entrar a su cuarta final en los últimos siete años.

MORALEJAS DE LOS PARTIDOS.-

– Pinar del Río coronó una actuación que había tenido en toda la temporada y su éxito frente a una aguerridos industrialistas (cuartos finalmente en la tabla de posiciones) lo disfrutaron como si ya fueran los campeones. Sea quien sea el rival oriental, los pativerdes saldrán como favoritos a alcanzar su oncena corona (sumando las alcanzadas como Vegueros y con el nombre actual)

– La afición pinareña ha sido la más fiel, entusiasta y más concurrida de todas, pero debe mantener disciplina y evitar incidentes como los ocurridos en las afueras del estadio, que solo sirve para amplificarse en las redes sociales como lo que no son. Ese público solo ama el béisbol y a su equipo. Nada más.

– Es bien difícil pensar que algún pítcher pueda escapar de la ofensiva tunera o granmense tras lo visto en los primeros cuatro desafíos de esta semifinal. Los leñadores saben que necesitan rematar a los Alazanes hoy mismo, porque regresar al Mártires de Barbados puede envalentonar a Despaigne y compañía.

– La final pudiera extenderse hasta el inicio de los Juegos Olímpicos, pero su transmisión televisiva está garantizada por Tele Rebelde, según nos confirmó una fuente de la Televisión Cubana, atendiendo que el Canal Educativo no se ve en algunas provincias.

Foto: István Ojeda
Compartir...
Salir de la versión móvil