Icono del sitio Trabajadores

Gobierno de Villa Clara rinde cuenta al Parlamento

La jornada vespertina de este jueves, como parte de la tercera Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura, comenzó con la rendición de cuenta del Gobierno de Villa Clara ante el Parlamento, con un informe muy autocrítico en el que muestran las luces y sombras que vive ese territorio en estos momentos.

Ocho empresas de Villa Clara revierten ineficiencia

Como resultado de varias medidas económicas ocho de las 17 empresas de Villa Clara que reportaron pérdidas al cierre de 2023 obtienen ganancias en lo que va de año, según trascendió este jueves durante la rendición de cuenta del gobierno de esa provincia central cubana ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El análisis de las causas y las alternativas para dejar de ser ineficientes, la realización de controles trimestrales, la diversificación de producciones o servicios con actividades secundarias, la implementación de opciones financieras y los encadenamientos con formas de gestión no estatal, permitieron que las ocho entidades revirtieran su gestión desfavorable y otras disminuyeran el resultado negativo. No obstante, todavía hasta abril de 2024 había en el territorio 16 empresas estatales con pérdidas.

Un trabajo similar con las 69 mipymes privadas que declararon pérdidas al cierre de diciembre permitió que 12 de ellas se recuperaran hasta abril último, de acuerdo con el informe que rindió la gobernadora de Villa Clara, Milaxy Yanet Sánchez Armas.

No obstante, se reconoció los incumplimientos productivos de la provincia hasta abril de 2024 en 127 renglones de 182 fundamentales; así como el decrecimiento de 119 de ellos en relación con igual periodo del pasado año.

Mejor resultado ha tenido la provincia en sus exportaciones, cuyo plan sobrecumplieron tanto al cierre de 2023 como en los primeros cuatro meses del año, con la incorporación además de seis nuevos bienes y dos servicios como rubros exportables.

El balance de la gestión detalló igualmente los principales indicadores y obstáculos en los servicios básicos que recibe la población, tales como la salud, la educación y el transporte, este último en un estado muy desfavorable, con solo 48 a 71 rutas de pasajeros activas, de un total de 221.

Otro aspecto con problemas es el abasto de agua y el tratamiento de residuales, principalmente en Santa Clara y Manicaragua, Santo Domingo, Corralillo, Sagua la Grande y Camajuaní, así como en los residuales en Caibarién.

La gobernadora de Villa Clara, Milaxy Yanet Sánchez Armas. Foto: Abel Rojas Barallobre

La zafra fue un factor crítico en el desempeño económico de la provincia, pues solo se alcanzó el 37% del plan de producción de azúcar, y tampoco se cumplió con lo previsto en la siembra de caña.

La gobernadora explicó el espíritu que animó el ejercicio de rendición de cuenta, que involucró a la población y a sus principales dirigentes, mediante un sistema de trabajo que parte del vínculo constante con el pueblo y la interrelación entre los distintos organismos.

Se dio una panorámica de los hechos delictivos y las indisciplinas o violaciones de lo legislado, así como de las principales acciones de enfrentamiento, las cuales todavía no son suficientes.

También se detalló en el informe circulado entre los diputados toda la labor de los órganos de gobierno en su ejercicio cotidiano de atención a los planteamientos de la población y para perfeccionar su gestión.

El incremento de los precios, las necesidades de alimentos, las insuficiencias en el transporte, las dificultades con el abasto de agua, la falta de medicamentos y los problemas con la vivienda y los trámites fueron reconocidos como las principales insatisfacciones del pueblo villaclareño.

Entre las prioridades de trabajo para próximas etapas de trabajo Sánchez Armas enumeró la necesidad de dedicar el máximo esfuerzo a la recuperación de la empresa estatal y el encadenamiento productivo con los nuevos actores económicos, en particular en los sectores agropecuario, agroindustrial e industrial.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, expresó que el gobierno provincial asumió la rendición de cuentas como una oportunidad, y así lo pudieron apreciar los diputados que participaron en visitas de las comisiones permanentes de trabajo.

Miriam Brito Socarrás, presidenta de la Comisión de Órganos Locales, presentó el dictamen sobre el proceso, que permitió apreciar un sistema de trabajo que ha permitido cohesionar la labor de los diferentes organismos y estructuras de gobierno en Villa Clara, a pesar de un grupo de problemas notables reconocidos en su informe.

Varios diputados hicieron señalamientos y sugerencias sobre la vida económica y social de Villa Clara, y en relación a cómo se expresan en el territorio determinados fenómenos vinculados a la cultura, el turismo, o el abasto de agua y saneamiento.

Sobre este último aspecto la viceprimera ministra Inés María Chapman ofreció una amplia explicación sobre los procesos inversionistas del programa hidráulico en esa provincia central, con soluciones que no son inmediatas, pero en las cuales se trabaja.

El diputado Miguel Colina, secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, valoró que los señalamientos y recomendaciones realizadas por los parlamentarios serán tenidos en cuenta para continuar la labor diaria con vistas a satisfacer las demandas de la población.

Compartir...
Salir de la versión móvil