Icono del sitio Trabajadores

El soporte científico de la industria petrolera cubana

Desde su creación, el 25 de marzo de 1996, el Centro de Investigación del Petróleo (Ceinpet) se propuso hacer de la investigación aplicada, la innovación tecnológica y la obtención y comercialización de productos con alto valor agregado, una herramienta efectiva para potenciar el desarrollo acelerado de la industria petrolera nacional.

A la misión anterior sumó, también, la prestación de servicios científico-técnicos especializados, consultorías y asesorías, tanto a empresas cubanas, como extranjeras.

Es notable el impacto que las investigaciones del Ceinpet han generado en la economía nacional. Foto: Tomada de la web de Ceinpet

La entidad dispone hoy de varias unidades científicas de base que asumen la totalidad del quehacer profesional de la entidad en todas sus aristas. Figuran en la relación las de Exploración y Producción, Refinación y Medio Ambiente.

Así, por ejemplo, la primera tiene dentro de sus líneas investigativas la recuperación mejorada del petróleo mediante la estimulación de pozos, junto a la exploración de hidrocarburos costa afuera (offshore) y costa adentro (onshore), y en la zona económica exclusiva del país.

La unidad de Refinación, asume los estudios especializados vin­cu­lados al procesamiento y refinación de nuevos crudos procedentes de la importación y sus mezclas, a fin de lograr la obtención de combustibles de calidad, junto a la búsqueda y desarrollo de procedimientos enfocados en mejorar las tecnologías instaladas en la producción de derivados del petróleo, entre otros propósitos.

La determinación de línea base y control de la contaminación por hidrocarburos en aire, suelo, agua y ecosistemas marinos costeros, el aprovechamiento de residuales petrolizados y el manejo y disposición de residuales peligrosos, forman parte de las temáticas investigativas del Ceinpet en materia ambiental.

 EMPEÑO POR LA INNOVACIÓN

Como refiere a Granma la máster en Geología del Petróleo, Aliena Flores Nieves, quien ocupa temporalmente la dirección general del centro, perteneciente a la Unión Cuba Petróleo, del Ministerio de Energía y Minas, en 2023 se ejecutaron 617 servicios científico-técnicos especializados, destacándose los prestados a cinco compañías extranjeras interesadas en invertir en el sector.

«Aparecen en la lista los relacionados con la venta de paquetes de información sísmica-geológica, la caracterización de fluidos de perforación, diseño de lechadas para cementación de pozos, caracterización físico química de combustibles, evaluación de aditivos, análisis geológico a pozos y caracterización microbiológica de turbocombustible».

Según enfatizó la también investigadora agregada, con 25 años de labor en el Ceinpet, aunque el país concede máxima prioridad a la generación de electricidad a partir de energías renovables, todavía en el transcurso de muchos años los hidrocarburos mantendrán el peso fundamental de ese vital renglón.

De ahí la importancia de incrementar la producción de crudo y gas, objetivo en el que nuestra institución está llamada a desempeñar un protagonismo ineludible, que contribuya a sentar las bases para alcanzar la necesaria independencia energética, aseveró.

Flores Nieves destacó los resultados de la institución en 2023, en cuanto al logro de tecnologías y productos basados en ciencia e innovación.

«Uno de los más significativos es el desarrollo y aplicación de aditivos para mejorar la combustión de los crudos nacionales en la generación eléctrica, a partir de su formulación y producción a escala semindustrial, lo que redunda en una importante sustitución de importaciones con el consiguiente ahorro de divisas al país».

Ponderó, igualmente, las mejoras en la producción nacional de aceites básicos dirigidos a la obtención de aceites dieléctricos para transformadores, y la aplicación de cortes de perforación petrolera base diésel, como materia prima en la fabricación de clínker de cemento.

«El último es un resultado con una dimensión ambiental importante, ya que los cortes de perforación, tienen un alto contenido de hidrocarburos que los convierten en un contaminante con mucha dificultad para su tratamiento y disposición final».

El pasado año, detalló Flores Nieves, el Ceinpet completó una serie de 11 mapas iniciados en 2022, de contenido geólogo petrolero de Cuba, a escala 1:500 000, en el que se muestran las principales zonas petroleras del país, los sitios con mayores perspectivas para la extracción de hidrocarburos y la ubicación de los pozos de más envergadura.

«Concluyó, asimismo, la caracterización tectónico-estratigráfica de las cuencas del sur de Cuba, con nuevos datos sobre las perspectivas de petróleo en esa zona, y un estudio para cartografiar mejor el límite Paleógeno-Neógeno en el sector de Varadero, un límite que puede ser importante para la producción de crudo».

Recalcó, de manera particular, la introducción de aportes estratégicos vinculados a los descubrimientos de estructuras de petróleo y gas en sectores de la denominada Franja Noroccidental de Hidrocarburos de la República de Cuba, con una dimensión relevante, al constituir parte esencial de la estrategia nacional para impulsar la industria de hidrocarburos en la Mayor de las Antillas.

«Imposible pasar por alto el notable impacto que han tributado a la economía nacional las investigaciones y los resultados enfocados en el diseño de alternativas viables, capaces de sustituir productos y aditivos importados que facilitan la perforación, mejoran la combustión de los crudos nacionales en la generación eléctrica y propician la creación de formulaciones de asfalto, con más alta calidad».

Más allá de lo enunciado, el Ceinpet sobresale, también, por su desempeño en materia de propiedad intelectual. Solo en el año precedente, sus investigadores y técnicos generaron tres patentes, mientras presentaron ante la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) para su registro, las marcas del aceite multiusos Refilub, el biotensoactivo bior y el solvente limpiador Nafcol.

Compartir...
Salir de la versión móvil