Uno de los eventos que causa mayor expectativa entre los diferentes públicos de Granma es el Festival Internacional de Payasos que trasciende entre los más atractivos de territorio por los objetivos propuestos, versatilidad y rasgos de distinción.
Con un programa concebido y auspiciado por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, de este suroriental territorio, la festividad celebrará su octava edición los próximos días del 19 al 21 de julio, donde convergerán presentaciones en espacios públicos y comunidades, talleres, conferencias y encuentros con personalidades y conjuntos consagrados en la especialidad de clown.
El convite estará dedicado a los 25 años del multipremiado Grupo Teatro Tuyo, de las Tunas, un referente de la manifestación en el país y que cuenta con la dirección de Ernesto Parra, al tiempo que tendrá como motivaciones el aniversario 45 del Guiñol Pequeño Príncipe y el venidero Día de los Niños (tercer domingo de julio).
Juan González Fiffe, director de Teatro Andante de la ciudad de Bayamo, dijo sentir una inmensa satisfacción por acoger en su ciudad un evento de este tipo:
“Contar con la oportunidad, el privilegio, de tener un encuentro de clown, es realmente maravilloso, formidable. Históricamente el payaso ha sido subvalorado en nuestro mundo; siempre se le ha considerado como arte menor e intrascendente y, por el contrario, sus técnicas, desde un punto de vista artístico y una perspectiva estética, son de una funcionalidad y virtudes excepcionales para la comunicación entre los seres humanos. “Poder tener un espacio para desarrollar esta habilidad de interpretación nos permite dialogar con otras agrupaciones de Cuba y el mundo que también investigan y realizan este tipo de práctica.
“A partir de la existencia de grupos como Teatro Tuyo, que ha sido en los últimos años como la punta de la pirámide, la experiencia de My Clown, en Cienfuegos, y otras agrupaciones en el país que han tenido una mirada seria y responsable a este modo de hacer, podemos pensar en un cambio en la configuración y en la visión que se tiene hacia los payasos pues se ha logrado poner ese arte en la justa dimensión que le corresponde, desde el punto de vista estético, conceptual y comunicativo.
“Con la creación, además, de la Escuela Nacional de Clown, afortunadamente aquí al lado, en Las Tunas, tenemos la oportunidad de dialogar directamente y ser parte de ellos. Allí se le ha dado otro espacio, otro lugar, otro escalón en la cultura nacional.
“Existen presentaciones de payasos para adultos pues su técnica admite hacer todos los géneros dramáticos, desde una tragedia clásica hasta una obra política de cualquier dimensión. Es un arte para todas las edades. Se asocia normalmente a los niños por ese descuido histórico que hemos tenido, por ese acomodamiento que ha existido en la visión que se tiene sobre esa forma de hacer, pero eso está cambiando y tiene necesariamente que hacerlo para lograr redimensionar ese oficio.
“Esta técnica tiene nuevas visiones con la nueva escuela. El payaso en el mundo tiene cúspides muy altas, creadores de una dimensión inmensa para la cultura universal. Me parece que lo que estamos haciendo es, humildemente, reconocer el espacio que tiene esta técnica para la comunicación entre los seres humanos”, concluyó González Fiffe.
El Festival tiene como país invitado de honor a México el que estará representado por la agrupación Tropa Cachivaches.