Disminuye sensiblemente transportación de pasajeros

Disminuye sensiblemente transportación de pasajeros

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Una sensible disminución de la transportación de pasajeros y del movimiento de cargas en el país, el deterioro creciente de los viales y la falta de financiamiento en divisas, constituyeron fardos principales para el análisis y evaluación en la Asamblea Nacional de las medidas implementadas para corregir distorsiones y reimpulsar
la economía en la actividad del transporte.

Foto: Heriberto González Brito

Ello constituyó tema central de la intervención de Eduardo Rodríguez Dávila, titular del ministerio del ramo, ante los diputados pertenecientes a la Comisión parlamentaria encargada de la Atención a los Servicios, momento que sirvió para actualizar sobre la muy delicada situación imperante en un sector que se ubica nacionalmente entre los más afectados por los lamentables vaivenes de la economía.

El análisis integral de la actividad del transporte evidencia un hecho de gran incidencia: los ingresos no cubren costos en moneda nacional para la recuperación, sostenibilidad y desarrollo del sector.

Lo anterior, con el agravante de la escasez de divisas, impacta muy directamente en la falta de correspondencia entre los resultados económicos que se planifican y el acceso a los recursos básicos que se requieren.

A través de un informe, crítico, sin cortapisas, los parlamentarios conocieron sobre la conclusión del proceso de concertación de precios con los porteadores participantes en la transportación de pasajeros, “más, refirió el ministro, no se pudieron implementar nuevas tarifas por no aplicarse nuevos precios al combustible”, un fenómeno que dada la inflación galopante ha desembocado en la elevación permanente de los precios a la población.

Foto: Heriberto González Brito

Referido al Programa de Recuperación Vial en el país se informó sobre los vínculos de investigación de materiales a utilizar y que ya se ejecutan con universidades ―Central de Las Villas y de Matanzas―.

Asimismo se expusieron propuestas de otras fuentes de financiamiento a fin de crear el llamado Fondo de Desarrollo para la Vialidad en Cuba, al cual también tributará la ampliación que se prevé en el uso del peaje en zonas turísticas y aeropuertos.

Para que se tenga una idea de lo complejo del asunto, Rodríguez Dávila destacó que “la recuperación de viales contempla la aplicación de casi un millón de toneladas de hormigón asfáltico caliente y más de 215 mil toneladas de asfáltico frío”.

Resumió que no se logra detener el deterioro de los viales debido, fundamentalmente, a una deficiente organización del presupuesto en moneda nacional para el mantenimiento y reparación, y a la ausencia de divisas para la adquisición del equipamiento necesario, sus partes y piezas.

Por otra parte, el ministro destacó la remodelación del aeropuerto del polo turístico Jardines del Rey, así como la conclusión de la obra civil de la ampliación de la Terminal 3 del José Martí.

También abordó el arrendamiento de ómnibus, solución que de manera general ha sido catalogada como aceptable en la compleja situación que acusa la actividad de transporte en el país.

Foto: Heriberto González Brito

Aun así, precisó que las entidades del transporte no pueden asumir el arrendamiento de sus equipos solo por el hecho de no disponer de combustible. “Esa no es la razón por la que se implementó el arrendamiento”, dijo.

Raydel Montesinos, diputado por el municipio capitalino de Playa, expuso asuntos de vital importancia: “ningún privado ni nadie por sí mismo importa combustible, eso es algo que asume el país, de ahí que hay que elevar el control. En ese entramado hay muchas reservas organizativas que se deben explotar en busca de una
mayor transparencia para evitar delitos e ilegalidades”.

Y se preguntó si todo el combustible que utilizan esos privados fue adquirido en divisas.

Subrayó además, la importancia de que el transporte utilice dentro de su esquema las divisas que pueda crear y que las entidades estatales apoyen más decididamente con sus equipos la transportación de la población.

“Laboramos con transportistas estatales y no estatales y no creemos que haya un sector estatal bueno y otro no estatal malo. Hay problemas en uno y otro y tenemos que tener claro cuáles son los problemas para seguir enfrentándolos”, dijo finalmente el Ministro.

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