Icono del sitio Trabajadores

OUT 27: La toma del Latino por los Vegueros de Pinar 15-3

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Hay partidos que no se leen por la pizarra o el marcador final, sino por jugadas determinantes, que incluso pueden pasar inadvertidas para el aficionado común. Y así ocurrió este lunes cuando los Vegueros de Pinar del Río tomaron el Latinoamericano con aplastante victoria 15-3 sobre Industriales, para colocarse a un triunfo de pasar a al discusión del título de la 63 Serie Nacional.

Ninguno de los abridores pudo sacar más tres outs. Saltaron ambos en el segundo episodio con una diferencia notable. Cuando explotó Andy Vargas, una de las cartas de oro de Industriales, el relevo azul hizo aguas. Cuando Randy Martínez salió del box, su rescatista Jenier Álvarez creció con la inspiración del tabaco verde y rubricó una de las actuaciones que más recordará en su carrera deportiva.

Ante más de 20 mil espectadores, el derecho vueltabajero llegó con bases llenas sin out, pizarra favorable de 7-0, y apenas en la segunda entrada. A base de rompimiento, inteligencia y un aplomo pocas veces imaginado para un serpentinero en su tercera temporada beisbolera, sacó los tres out por la vía de los ponches y ahí mismo muchos supimos que la lectura del partido estaba clara: a Pinar del Río no le ganaba nadie esa noche.

El bagaje ofensivo de los visitantes sumó dos rayitas en el capítulo de apertura, cinco más en el segundo, dos más en el cuarto, y como si no les bastara la humillación al cuerpo de pitcheo capitalino le fabricaron racimo de seis en el noveno, con jonrón incluido con bases llenas de Yaser Julio González. Y acompañado a estas anotaciones apareció de nuevo la inspiración, la alegría y la unidad que llevó a los Vegueros a pasear la ronda clasificatoria.

Ahora la semifinal regresará al Capitán San Luis este miércoles. Para la tropa de Alexander Urquiola bastará una sonrisa para concretar su pase a la final, mientras que los Leones de Guillermo Carmona intentarán repetir lo que hicieron con Santiago de Cuba. Solo que ahora la proeza se antoja más complicada y menos probable.

MORALEJA DEL PARTIDO.-
– En las siete entradas tiradas por Jenier Álvarez no exhibió velocidad aterradora. Tampoco su físico impresiona. Sin embargo, la inteligencia para tirar sus rompimientos y colocar la recta donde molestaba a los bateadores azules fueron armas no secretas, sino armas valientes y estudiadas.

– El desconocido Tailén Sánchez bateó de 6-5 e igualó un récord de más indiscutibles en un partido de play off. Este torpedero pinareño ha destacado en categorías inferiores y ha impresionado esta campaña por su juego suelto, seguro y oportuno. Y los play off ha lucido un mundo.

– Andy Vargas no se vio bien en la primera entrada y la confianza dada estuvo correcta, sobre todo cuando la batería de relevistas y cerradores no ha respondido con efectividad. Tanto en cuartos de final como en esta penúltima ronda, Industriales solo ha ganado cuando el abridor le camina al medio juego o más.

– El mentor Alexander Urquiola ha aprendido de su padre muchas cosas. Y lo más visible es que no subestima al rival y trabaja la unidad y cohesión del equipo no solo a partir de su ejemplo y los líderes con que cuenta: Alexei Ramírez y William Saavedra, sino también a partir de decisiones arriesgadas y la confianza en que todos los jugadores lo pueden hacer bien. ¡De tal palo, tal astilla!

– Siempre argumentamos que en esta subserie, Pinar del Río salía con las credenciales mayores para avanzar. Saber sacudirse de par de derrotas de Industriales en el propio Latino es de una selección grande. Veremos cuán acertado o no estaban nuestros pronósticos, sin demeritar o minimizar el buen momento psicológico por el que pasa Industriales, a pesar de estar abajo ahora en el enfrentamiento.

Compartir...
Salir de la versión móvil