Icono del sitio Trabajadores

Corazones latiendo por Cuba

Escribir del sector de las comunicaciones me hace medir cada palabra, pues es un gremio donde confluyen muchas características: humildad, laboriosidad, sentido del deber y de pertenencia, altruismo, etcétera.

Aquí en la Isla de la Juventud lo mismo están en el Evento Soluciones Cuba, donando sangre, limpiando zanjas, calles, playas, podando de árboles, cambiando su habitual labor por movilizaciones a la agricultura, que en apoyo a la producción de alimentos, activos en redes sociales, y cuidando el control interno.

Y si hablamos de los lauros alcanzados habrá que mencionar el primer lugar obtenido de los sindicatos pequeños en el desfile del Primero de Mayo; mención y segundo lugar en el XII edición del Taller Municipal Martí y los Trabajadores; premio en el Evento Municipal de mujeres creadoras; dos veces vanguardias nacionales; donaciones de artículos, aseo, juguetes, canastilla, ropas a la casa de niño sin amparo filial, a la sala de Pediatría, el hogar materno, el hogar de ancianos Gerona y la Fe, entre otros méritos.

Rostros sindicales

Ana Isa Delgado Torres, 25 años, graduada de Ingeniería de Telecomunicaciones y Electrónica, lleva dos años en Radio Cuba como Especialista Principal, es activista de acta de la sección sindical de este centro donde laboran 26 trabajadores.

Ana Isa Delgado Torres dijo que su sindicato lleva protagonismo, convence y palpita. Fotos: La Autora

“No me considero que hago ningún sobre esfuerzo, sino solo dejo llevar mi corazón, ser empática con mis compañeros, dar mi opinión con valentía. Aquí fluye muy bien la comunicación se creó un grupo de WhatsApp por donde se informa desde un trabajo voluntario, hasta una asamblea.

“Quisiera superarme porque aquí solo vemos la parte de transporte de señal de radio y televisión y en ETECSA está telefonía. Mi mayor sueño es que cada trabajador que entre se sindicalice por su propia voluntad, hasta ahora es así y debe seguir esa tradición.

“Hay que reconocer, honorablemente, que el sindicato lleva protagonismo, convence y palpita, no hay de otra si pretendemos transformar el escenario laboral del país y llegar a un estadio superior en todos los frentes de la economía”, concluye la joven con un énfasis en cada palabra.

Mientras Jorge Enrique Marín Riverón secretario de la sección sindical de correo de la empresa correo, lleva diez años como dirigente sindical, reserva, tiene 54 años y para él la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) significa mucho, “es ese laboratorio donde uno aprende a dirigir, valorar a esos hombres y mujeres que están ahí en la base. Cómo proyectar una asamblea, entender y analizar el presupuesto de gasto con sus partidas y epígrafes”.

Jorge Enrique Marín Riverón subraya que para él la CTC es ese laboratorio donde uno aprende a dirigir, valorar a esos hombres y mujeres que están ahí en la base.

“Ser dirigente sindical te impone una agenda de transparencia y comunicación con la base, y que se forma, continuamente, para representar a quienes confiaron en tu rol”, expresa Marín Riverón.

Hablar de Leonel Hinojosa Romero, jefe de la mesa de prueba, secretario del Buró sindical de ETECSA, es conversar con una cátedra al llevar 30 años como cuadro del sector, labor que lo ha hecho, según confesó, más humano, tener sentido de pertenencia redobladas.

Leonel Hinojosa Romero expresa que ser dirigente sindical lo ha hecho más humano y tener sentido de pertenencia redobladas.

“Aquí hay cinco secciones sindicales, tres de ellas lideradas por su referencia en el funcionamiento, víspera del 24 de febrero siempre cumplen con antelación con la cuota total sindical, los 189 trabajadores cotizan en tiempo”, alega desde su rol de jefe de la mesa de prueba.

Emanuel Orama Infante, dirigente sindical de Desoft, es un joven que procura el bienestar común de sus afiliados a través del convenio o contrato colectivo sobre las condiciones de trabajo y por medio de una serie de otras acciones que desarrollan frente al empleador.

Emanuel Orama Infante destaca que, desde el sindicato, trabajan para que el movimiento sindical se sienta con ma­yor fuerza para ayudar a desencadenar las po­tencialidades productivas y de eficiencia.

“Trabajamos para que el movimiento sindical se sienta con ma­yor fuerza para ayudar a desencadenar las po­tencialidades productivas y de eficiencia que sabemos aún existen en los colectivos la­borales y así promover el desarrollo de programas y aplicaciones informáticas, con el objetivo de contribuir al incremento de las exportaciones e incentivar la innovación y el desarrollo productivo eficiente del país”, subraya Orama Infante.

Por más

Esta cuarteta de dirigentes sindicales, son solo la punta del iceberg de ese pelotón que trabaja en la construcción de parques científicos-tecnológicos, modalidades de soporte y asistencia técnica en línea, centros de investigación y desarrollo, en mejorar la infraestructura de telecomunicaciones (planta externa: obras de fibra óptica, montaje de torres y otras).

En los servicios postales, en elevar la calidad y comercialización de los servicios nacionales e internacionales, mediante el desarrollo y la actualización de las tecnologías destinadas al procesamiento, distribución y entrega de las encomiendas postales, la paquetería expresa y la gráfica postal y demás acciones que harán de este aniversario 53 del sindicato de las comunicaciones, la informática y la electrónica, un batallón más fuerte cuando de echar palante a Cuba se trata.

Compartir...
Salir de la versión móvil