La postemporada de la pelota cubana ha tenido emociones, rivalidad y sorpresas como siempre hemos deseado. En cuartos de final solo un match no llegó al séptimo desafío, los Industriales lograron una remontada ante Santiago de Cuba jamás rubricada en Series Nacionales, en tanto Granma creció de un adverso 1-3 y vienen decididos a pelear su quinto título, aunque Las Tunas impone respeto como campeón nacional en la penúltima instancia.
Hemos visto pifias y nervios de más (la defensa es un tema que se eterniza por más que sepamos su solución); jonrones electrizantes (los tres de Guillermo Avilés para emparejar el duelo con los Leñadores y el de Yasmani Tomás en el noveno inning frente a los Vegueros, aunque no cristalizara en victoria); buenas aperturas y relevos de fuego, capaces de preservar ventajas a la hora cero.
Asimismo, el corrido de las bases ha tenido luces y sombras, con robos de almohadillas bien pensados para producir carreras y veloces piernas que han intentado burlar hasta las reglas, como Roberto Acevedo en tierra indómita, al pasarle por delante al jugador más adelantado.
Puntos favorables han sido las concurrencias en los estadios Capitán San Luis, de Pinar del Río, Guillermón Moncada en Santiago de Cuba y Mártires de Barbados en Granma, este último repleto para sellar su triunfo frente a Matanzas en cuartos de final. También han sido buenas las aficiones en el Latinoamericano, de La Habana, y el Julio Antonio Mella, de Las Tunas. En todos los casos, limitaciones de transporte no han podido con la sangre beisbolera que desborda pasiones.
Para gustos… colores
Lo más deseado por especialistas, público y hasta quienes se asoman por vez primera al espectáculo socio-cultural más grande de esta nación es disfrutar siete juegos en esta semifinal, que por cierto, garantizará un representante occidental y otro oriental en la final, dado los pareos que se están celebrando.
Hay varios nombres para resaltar ya en los cuatro sobrevivientes al podio. Por los actuales monarcas, el receptor Yosvani Alarcón continúa siendo el líder natural de esa nómina, con el madero bien caliente. En el caso de los Alazanes, de Granma, Guillermo Avilés (12 impulsadas y cuatro jonrones), Osvaldo Abreu (526 de average) y el imprescindible Alfredo Despaigne (15 boletos) es un tridente temible para cualquier pítcher.
Por los Vegueros de Pinar del Rio, Alexei Ramírez, William Saavedra y Jorge Yoan Rojas siguen halando de un carro que solo piensa llegar primero a la meta; mientras Yasmani Tomás (cuatro vuelacercas y 12 remolques), Roberto Acevedo y Maikel Taylor van escribiendo una historia memorable para los Leones industrialistas.
Por cierto, llama la atención que los capitalinos (con su peor versión en cuanto a la calidad de la nómina de jugadores) están mostrando la cara más relajada y divertida, sin ningún tipo de presión. Podrán llegar a la final o no, pero espectáculo han dado de sobra.
Leones siguen sueltos y ahora abrazados
Con faena convincente de Rafael Perdomo, un relevo eficiente de Pavel Hernández y ofensiva feroz de Yasmani Tomás, los Leones de Industriales dispusieron este domingo por la mínima 4-3 de los Vegueros de Pinar del Río, con lo cual igualaron la semifinal a dos sonrisas por bando.
Otra vez, más de 15 mil espectadores disfrutaron del encuentro en el Coloso del Cerro, donde los Azules abrieron el marcador en el primer capítulo con una rayita, la cual ampliaron en el tercero por largo sencillo de Tomás al jardín izquierdo. Los visitantes ripostaron en la conclusión del segundo tercio gracias al doble remolcador de Saavedra. Las últimas dos anotaciones de los dueños de casa llegarían empujadas por fly de sacrificio de Alfredo Echevarría en el sexto y octavo capítulos.
Estos dos equipos jugarán el quinto pleito hoy lunes en el propio Latinoamericano; mientras Las Tunas-Granma suspendieron por lluvia este domingo y se verán las caras por tercera ocasión en la propia jornada.