Se espera que para la hora de máxima demanda nocturna este domingo se reincorporen a la generación cuatro de las tres centrales termoeléctricos averiadas, que incluye una importante como la Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos con 100 MW.
De haber existido suficiente combustible, la afectación estimada hoy en 450 MW hubiera sido menor, pues el sistema tendría el aporte de 349 MW por parte de 52 centrales de generación distribuida paralizadas por carecer de diésel importado.
A través de una nota informativa la UNE comunica que para el pico se estima la entrada de motores de la Generación Distribuida que se encuentran fuera de servicio por combustible y podrán suministrar 120 MW.
Se trabaja fuertemente en las reparaciones de las unidades 8 de Mariel, 4 de Cienfuegos, 6 de Nuevitas, 3 y 5 de Rente, mientras en el caso de la 2 de Felton se gestionan recursos para rehabilitarla después del incendio ocurrido hace casi un par de años.
En labores de mantenimiento solo está la unidad 1 de Santa Cruz, donde laboran para concluir las acciones preventivas antes de que concluya el mes de julio.
Para la hora pico se estima la entrada de las unidades 8 de Mariel con 60 MW, 6 de Nuevitas con 100 MW, 5 de Renté con 60 MW y 4 de la CTE Cienfuegos con 100 MW.