La Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Las Tunas, acaba de graduar 29 médicos que fortalecerán el sistema de salud pública en siete países del Caribe, como muestra de respeto y continuidad al legado humanista del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro, promotor de esta práctica internacionalista.
Según explicó la doctora María Elena Mawad Santos, rectora de la prestigiosa institución académica, los titulados proceden de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Dominica, y llegaron al centro de altos estudios local procedentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde cursaron los dos primeros años de la carrera.
Mawad Santos recordó que la ELAM es un proyecto fundado por el Líder Histórico de la Revolución Cubana inaugurado el 15 de noviembre de 1999, en ocasión de la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en La Habana.
La Rectora significó que el arribo de los estudiantes ocurrió en julio de 2020, en plena pandemia de la COVID-19, y ponderó cómo desde su llegada los alumnos estuvieron unidos a sus condiscípulos en actividades de pesquisaje en las comunidades y en otras acciones de enfrentamiento a esa letal enfermedad.
“Cumplimos con el deber de formarlos bien para que asuman la sagrada misión de promover la salud y salvar vidas en sus naciones de orígenes”, enfatizó, y encomió de los aportes de profesores y de los trabajadores de servicios a la feliz culminación del proceso formativo de los nuevos galenos.
En el acto, los egresados, incluye a dos cubanos, estuvieron acompañados por autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, y los embajadores acreditados en Cuba de Antigua y Barbuda, Dominica, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía.
La joven Michelle Kadesha N´neka, de Antigua y Barbuda, resultó la graduada más integral, y con emotivas palabras agradeció a la Revolución cubana el título académico alcanzado, y reconoció la calidad de la formación recibida en la casa de altos estudios de las Ciencias Médicas en Las Tunas.
En nombre de sus compañeros, Kadesha N´neka expresó palabras de elogios por la preparación recibida, que les permitirá cumplir con el principal deber de un médico: promover Salud y salvar vidas, exhortó al claustro a mantener el legado como hombres y mujeres de ciencia, y ratificó el compromiso con sus compatriotas.
En la ceremonia entregaron, además, una decena de títulos de oro, y distinguieron a los alumnos más integrales en diferentes áreas relacionadas con la docencia y las actividades de investigación, impacto social, deportes y cultura, entre otras.