Si hay un pelotero en Granma que desde que estaba en las filas juveniles se le veía condiciones para explotar a cualquier nivel ese es Guillermo Avilés. No es de los que grita o arenga en el banco; tampoco de los más mediáticos en entrevistas; pero cuando se despierta a batear hay que cogerle miedo.
Y así pasó hoy contra los Leñadores de Las Tunas, a quienes les pegó tres cuadrangulares en la victoria 7-3, con lo cual se emparejó el duelo semifinal de esta Serie nacional, que se traslada desde el domingo para el estadio Julio Antonio Mella de los actuales monarcas nacionales.
Tal y como pedían los aficionados, el inicialista tomó el protagonismo ofensivo que lleva junto a Alfredo Despaigne en los Alazanes. Y pegó el primer jonrón en la segunda entrada, luego se embulló en la cuarta (estos dos sin corredores para remolcar), en tanto para la sexta encontró dos compañeros en las almohadillas y ahí mismo se definió el pleito. Brazos en alto para celebrar y mirar todos los batazos por el jardín derecho fue la fotografía más repetida esta tarde.
Pero si Avilés cumplió, la felicidad de la sonrisa granmense la complementó el zurdo Leandro Martínez, uno de esos veteranos que uno siempre piensa: ¡qué útil es este hombre, qué manera de sacar out, qué voluntad para encaramarse en el box y lograr triunfos, sea en etapas regular o play off, incluso con recta que rara vez llega a las 90 millas por hora.
Este viernes, los visitantes al Mártires de Barbados no corrieron con igual suerte con el manejo de los serpentineros, al tener que usar cinco hombres que regalaron siete boletos. Más allá de que la división de honores era lo que venían a buscar los Leñadores, en este segundo desafío volvieron a dejar muchos hombres en circulación (10).
MORALEJAS DEL PARTIDO
– Leandro se convirtió en el sexto lanzador que llega al centenar de sonrisas en partidos de play off, pero es el primer zurdo. Antes lo habían conseguido los estelares Ormari Romero, José Ariel Contreras, Norge Luis Vera, Freddy Asiel Álvarez y Noelvis Entenza.
– Las alineaciones de ambas formaciones son sólidas y estables, por lo que un despertar de jugadores claves, como sucedió este viernes con Avilés, debemos esperar que ocurra en lo adelante.
– Aplausos también para Lismay Ferrales, un relevista que sin tanto nombre se metió en un puño a la toletería tunera en el último tercio del partido. Apenas permitió dos sencillos y sacó los nueve out definitorios de la victoria.
– Inspiraciones más, inspiraciones menos, el play off va resultando emotivo y con mucha entrega de los jugadores, pero la calidad todavía dista mucho de lo que quisiéramos para nuestra pelota. Buen espectáculo y el apoyo del público aumenta, aunque a las 2 de la tarde el sol y el calor por el oriente está fortísimo.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.