Icono del sitio Trabajadores

FSM denuncia complicidad de la CSI con Israel

La oficina regional de las Américas de la Federación Sindical Mundial (FSM) ha remitido una nota a esta redacción en la que denuncia la complicidad y el vergonzoso respaldo que ha ofrecido el ejecutivo de la Confederación Sindical Internacional (CSI) a los crímenes de Israel contra el pueblo palestino.

Foto: FSM Palestina

Durante una reciente visita realizada por Luc Triangle, secretario general de la CSI a Israel, esta fue recibida por el presidente hebreo Yitzhak Herzog, así como por otros líderes políticos y representantes de la Federación General de Trabajadores de la Tierra de Israel, conocida como Histadrut.

“Durante su visita de solidaridad a Israel, la CSI olvidó decir una sola palabra para referirse a la ocupación, el genocidio, la limpieza étnica y los crímenes cotidianos cometidos por Israel en Palestina durante décadas”, refiere el texto e insiste en que “la CSI vuelve a quedar irreversiblemente expuesta ante los ojos de los trabajadores”.

En el comunicado, la FSM insta a que el “Estado asesino de Israel ponga fin de todas las campañas y ataques militares”, cese “de manera inmediata e incondicional el genocidio en Palestina”; e implemente “sus obligaciones legales internacionales en tierras palestinas ocupadas” para remediar las condiciones que amenazan la vida de quienes allí permanecen.

“Reiteramos que la condición previa crucial para asegurar y consolidar la paz en todo el Medio Oriente es poner fin de inmediato a la ocupación y los asentamientos israelíes en los territorios árabes ocupados, garantizar el derecho de retorno de los refugiados y el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital”, concluye la nota.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) fue creada el 1 de noviembre de 2006, a partir de la fusión de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT). Actualmente representa a unos 166 millones de trabajadores, afiliados a 309 organizaciones en 156 países. Tiene su sede en Bruselas, Bélgica.

La Federación Sindical Mundial (FSM), por su parte, es una de las organizaciones sindicales internacionales más antigua del mundo, surgió el 3 de octubre de 1945 en París. Desde entonces se define como “clasista unitaria, democrática e independiente”. Defiende la lucha contra el capitalismo y el imperialismo como vía para mejorar las condiciones de vida y labor de los trabajadores del mundo.

En la actualidad tiene su sede en Atenas, Grecia y representa a casi 100 millones de afiliados en un centenar de organizaciones sindicales de 126 países.

Compartir...
Salir de la versión móvil