Los mensajes recibidos por el Ministerio de Transporte en redes sociales sobre la aplicación Viajando fueron tomados en cuenta por el titular del ramo Eduardo Rodríguez Dávila para su transmisión en vivo este jueves a través de su página en Facebook.
Al referirse a las insatisfacciones en la adquisición de pasajes para viajes interprovinciales a través de internet, dijo que el contexto de la situación se caracteriza porque las capacidades de transportación no superan el 50 por ciento de lo existente cinco años atrás.
Además de que esas oficinas pueden vender pasajes de ese 38 por ciento, exclusivamente para ellas tienen otro 13 por ciento al cual no se puede acceder por otra vía.
Aunque en la transmisión el Ministro dijo que revisarán el hecho de que los usuarios de la apk y las 140 agencias acceden al mismo tiempo a esas capacidades, dijo que tal decisión fue tomada ante reclamaciones de quienes acuden físicamente a reservar.
Se trata de casos de personas sin posibilidades de comprar el pasaje a través de Internet y que luego de largas esperas se encontraban con que estaban agotadas las capacidades en pocos minutos.
Sin dudas, cuando se accede a las 8:30 am a reservar en línea, la mayoría ha estado pensando que a esa hora ponen a disposición de los clientes la totalidad de los pasajes, pero en realidad es solo una pequeña porción.
Un 28 por ciento de las capacidades están asignadas a poblados que no cuentan con infraestructura para la venta digitalizada, como el caso de Campo Florido, Batabanó y comunidades donde entregan una constancia para que luego compren el boleto.
Queda un 22 por ciento destinado a casos sociales como discapacitados y empleados del Transporte previa identificación y con una carta de viaje, además de turnos para tratamientos médicos, y los de asuntos administrativos.
Entre las causas de que en muchos casos los medios de transporte salen de las terminales con asientos vacíos consideró que puede estar que no fueron demandadas la totalidad de las disponibilidades de los 28 y 22 por cientos reseñados en los dos párrafos anteriores.
A manera de ilustrar las reducidas capacidades que se ofertan mediante la plataforma Viajando, el ministro señaló que en un ómnibus de 44 asientos, solo se venden 28 mediante la aplicación informática.
En un post en redes sociales, Dávila Rodríguez agregó:
La demanda de asientos para viajar cada día supera en más de 5 veces las ofertas disponibles, siendo mayor la demanda en determinados servicios.
En medio de estas circunstancias es imprescindible trabajar en varias direcciones de manera acelerada: acelerar las acciones para el incremento de capacidades, continuar perfeccionando la apk, redoblar el enfrentamiento a los revendedores pasando de medidas tecnológicas a medidas legales, y se impone reforzar el control a la disciplina de todos los trabajadores del transporte incluyendo los encargados de las listas de espera.
La lucha contra los revendedores de pasajes ha obligado a la adopción de medidas que robustecen la aplicación, pero en cierta medida complejizan el proceso de adquisición.
Anunció próximas emisiones sobre el tema, pues dijo haber recibido también alertas sobre la proliferación de ofertas de capacidades a precios superiores e indisciplinas del personal a cargo de estas transportaciones.