Icono del sitio Trabajadores

Conferencia sindical de hotelería y turismo abordó temas planteados por sus afiliados villaclareños

Los delegados a la Conferencia Provincial del Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo en Villa Clara intervinieron sobre la base de planteamientos de los afiliados a los cuales representan y demandaron continuar en niveles superiores la solución de problemas que los afectan.

 

Presidieron la Conferencia Yasser Hurtado Chinea, miembro del Buró Provincial del Partido, Julio Enrique Morales Verea, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo, Maglín del Sol Martínez, secretaria general de la CTC en la provincia y Regla Dayamí Armenteros, delegada de Turismo en Villa Clara.

 

Aunque por la vía de la organización sindical de base lo han tramitado, y hubo aceptación a resolver el problema, solicitaron de la Conferencia apoyo para exigir que los docentes del sistema de capacitación del Turismo también sean beneficiados con el incremento salarial que tuvieron los de Educación y Educación Superior.

Varias intervenciones abordaron las dificultades en la distribución de utilidades, pues existe desacuerdo con que queden fuera o reciban menos los trabajadores quienes cumplen o sobrecumplen los planes tras esfuerzos y vencer dificultades.

Vinculado con el tema de las utilidades, expusieron que se imposibilita obtenerlas cuando desde instancias de dirección superiores imponen planes sin tomar en cuenta los criterios de la bese y las condiciones del centro y los territorios donde están ubicados.

Planes mal confeccionados que son incumplibles y que no permiten utilidades, afectan los ingresos salariales y provocan fluctuaciones de trabajadores que se trasladan a otros sectores en busca de mejores sueldos.

El estímulo moral también fue señalado como un factor que debe ser mejor atendido, y se expusieron ejemplos de tardanzas e imprecisiones que serán puntualmente revisados de inmediato.

Durante las discusiones se tuvo sentido de que el contexto laboral del país presenta una tendencia al incremento de las complejidades, por lo cual se hace más imprescindible el papel del sindicato, para lo cual se requiere de cuadros mejor preparados.

En ese sentido se planteó la necesidad de la capacitación a los dirigentes sindicales para que tengan capacidad de negociación, trasmiten soluciones y representen correctamente a los afiliados que los eligieron en momentos en que cobra fuerza que las empresas estatal tenga autonomía.

Como ejemplo concreto de las dificultades a vencer para lograr esa autonomía, se señaló el caso de una innecesaria espera de aprobación por parte de niveles superiores para dar baja técnica por roturas a equipos de oficina.

La subversión político ideológica que pretende usar a los trabajadores no estatales como instrumento para derrocar la revolución, también fue tratado en la conferencia sindical donde todas las intervenciones estuvieron dirigidas a encauzar la economía.

 

El Buró Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo electo durante la Conferencia quedó Taily Hegui Oliva, secretaria general, así como Belkis Miriam Matamoros Navarro, Omar Fernández Morejón, Fernando Marcilla Cortés,  Manuel Soliño Guevara, Geikel Viera Oliva y Ernesto García Ramos,.
Compartir...
Salir de la versión móvil