Para lograr un aporte de 21.87 megawatts al Sistema Electroenergético Nacional se trabaja en la instalación de un parque solar fotovoltaico en la ciudad de Bayamo el cual ayudará a aliviar las cargas y mejorar el servicio a la población.
Para este objetivo se han dispuesto de unas 25 hectáreas pertenecientes al consejo popular Aeropuerto Viejo donde se maneja también complementar el proyecto con locales administrativos y de servicios a los operarios y al resto del personal que allí laborará, además del vial de acceso.
De acuerdo con Libán Guevara Valverde, director funcional de inversiones de la Empresa Eléctrica de Granma, La Sabana, nombre que se le ha dado a la planta, debe comenzar a generar energías limpias a partir del próximo mes de agosto y será la primera que se pondrá en funcionamiento de las tres planificadas para el presente año.
Precisa el especialista que para el logro de este necesario generador fue determinante la colaboración de la Constructora Cubiza, de Santiago de Cuba, con amplia experiencia en este tipo de montaje, así como de otra veintena de entidades de Bayamo, por lo que al menos 250 trabajadores se encuentran hoy a pie de obra.
El resto de los parques, con igual capacidad de aporte, están distribuidos por los municipios de Manzanillo y Niquero, y forman parte de los encargos realizados a la entidad granmense que ha sido reconocida por tres años consecutivos como Colectivo Vanguardia Nacional.
Un cuarto parque solar se construye en el municipio de Río Cauto y su ejecución corre a cargo de la Empresa de Fuentes Renovables de Energía, EMFRE, los que garantizarán en este periodo las cimentaciones tecnológicas, el cercado perimetral y los viales con el fin de dejar para 2025 el resto del montaje.
Una vez sincronizados el total de los generadores al SEN se debe cubrir con ellos más del 90 por ciento de la demanda de electricidad del horario del mediodía en Granma lo cual garantizará un considerable ahorro de combustible y la anhelada estabilidad en el servicio, concluyó Guevara Valverde.