Con textos de Jorge Pérez Cruz, Yelaine Martínez Herrera, István Ojeda Bello,
Dayana Menzoney Jústiz y Pedro Péglez González
La sola realización de la Jornada Cucalambeana 2024, en medio de la compleja situación económica del país, merece ya saludo a las instituciones que la organizaron. Así lo consideraron mayoritariamente los creadores participantes, procedentes de varias provincias y del territorio anfitrión, Las Tunas, así como de otras naciones de Iberoamérica. El poeta Alpidio Alonso
Grau , Ministro de Cultura, acompañó activamente esta edición de la fiesta mayor de la décima y el verso improvisado a lo largo de su intensa agenda.
El decimista más popular del siglo XIX cubano, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé , fue homenajeado en el aniversario 195 de su nacimiento.
Aquí, un resumen con enlaces de algunos de los principales momentos de la Jornada Cucalambeana 2024 .
PREMIO CUCALAMBÉ EN DÉCIMA ESCRITA
Por tercera vez el poeta holguinero Ronel González Sánchez obtiene el Premio del concurso de décima escrita Cucalambé, en esta ocasión con el libro “Resurrección de la máscara”. El resultado del certamen fue dado a conocer, como es tradicional, en el encuentro de escritores de la Cucalambeana, el Catauro de la Décima, en Las Ruinas de El Cornito.
—MENCIÓN: Carlos Téllez Espino (Las Tunas), por “Testimonio personal de la esperanza”.
—MENCIÓN: Alejandro Muñoz Aguilera (Camagüey), por “Simulacro del éxodo”.
—JURADO: Jorge Luis Peña Reyes, Jorge García Prieto y Pedro Péglez González.
PREMIO DE GLOSAS CANTO ALREDEDOR DEL PUNTO
La joven camagüeyana Rosabel Pi González se alzó como ganadora del Concurso nacional de glosas Canto Alrededor del punto, con “Última solicitud de matrimonio a soledad”, resultado dado a conocer igualmente en el Catauro de la Décima. Su conjunto glosa versos del poema «Acto de fe», perteneciente al libro “Los hemisferios contrarios”, de Alexander Aguilar y Carlos Esquivel, merecedor del Premio Cucalambé 2017.
PRIMERA MENCIÓN COMPARTIDA:
— Esteban Daniel García López (Las Tunas), por “Herencia regresiva”.
— Nitza Estela Núñez (Camagüey), por “Flores blancas”.
MENCIONES:
— Mayrelis Ruiz Torres (Mayabeque), por “Amor sobre amor”.
— Antonio Luque Álvarez (Las Tunas), por “Amor en cóncavo y convexo”.
— JURADO: Juan Carlos García Guridi, Yadira Troche Nerey y Guillermo Castillo Vega.
———————————————–
PREMIO DE REPENTISMO JUSTO VEGA
El joven mayabequense Brayan Alejandro Iglesias Fernández acaparó todos los lauros en el Concurso de Repentismo Justo Vega, al llevarse el Primer Premio y el de la Popularidad, en un certamen que es uno de los momentos más esperados de la Jornada Cucalambeana.
Continuar leyendo
———————————————-
SALÓN DE PAISAJE Y DÉCIMA ILUSTRADA
La galería Guernica, de la Casa del Joven Creador, acogió el Salón de Paisaje y Décima Ilustrada en esta edición de la Jornada Cucalambeana.
En paisaje triunfó el tunero Pedro Jesús Ávila Arias, autor de “Paisaje con palma”.
El decimista Maikel Delgado Corrales, del municipio tunero de Colombia, junto al ilustrador Ángel López González, resultaron ganadores con su obra “Al amparo de la sombra”, en el apartado de décima ilustrada.
Continuar leyendo
—————————————————
CONCURSO DÉCIMA DE CORDEL
PREMIO: Lewis Estrada Estrada (Las Tunas), por “Incertidumbre”.
MENCIÓN: Eduardo Rosell (Las Tunas), por “Tremenda Cucalambeana”.
JURADO: Adriano Galeano, Jorge García Prieto y Mandy López.
—————————————————-
CONFERENCIA DE CARLOS TAMAYO
La calidad de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) como poeta, decimista, improvisador, así como su condición de campesino están fuera de toda duda.
Afirmó Carlos Tamayo Rodríguez al impartir una conferencia sobre una de las figuras más importantes de la literatura cubana del siglo XIX, en el marco de esta Jornada Cucalambeana. El también autor de varios libros sobre la vida de El Cucalambé llevó a los presentes en el teatro del Museo Provincial tunero por numerosos pasajes de la biografía del poeta, tanto detalles de su familia como las principales características de su obra literaria.
Tamayo, nacido un primero de julio al igual que Nápoles Fajardo, está soplando 70 velitas mientras celebramos los 195 años del nacimiento del bardo tunero.
—————————————————-
EL HUMOR ESTUVO PRESENTE
El Club del Poste, de Santa Clara, famoso en tiempos de covid por la iniciativa Quererse de lejos, cuyos versos octosílabos popularizaron en la televisión nacional actores cubanos, asistió por primera vez —en calidad de cofradía— a esta Jornada Cucalambeana. La sede tunera de la Fundación Nicolás Guillén acogió un panel a su cargo relacionado con la décima humorística y dos de sus integrantes, Ricardo Riverón Rojas y Jorge Luis Mederos (Veleta), quienes además se sumaron a actividades como el Catauro de la Décima, junto al también poeta Jorge Ángel Hernández Pérez. MÁS EN: https://www.periodico26.cu/index.php/es/cultura-2/18335-el-humor-
estuvo-presente-en-la-cucalambeana
En ese mismo espacio se presentó el poemario “Tótem”, del Alpidio Alonso Grau , Ministro de Cultura, quien ofreció una lectura de sus textos.
—————————————————
MINISTRO DE CULTURA RECONOCE VALÍA DE LA CUCALAMBEANA
Este es un evento de extraordinaria importancia, pues visibiliza una zona notoria de las tradiciones, de nuestra cultura popular. La décima está viva entre nosotros. Está viva en los cantores, en los improvisadores, en la vertiente escrita.
Afirmó aquí sobre la Jornada Cucalambeana el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau .
El titular del sector felicitó a las autoridades, artistas y pueblo, en general, por mantener anualmente el evento, aun en medio de las difíciles condiciones que sufre el país.
Agregó:
Uno de los rasgos que distinguen esta fiesta es que tiene gran nivel de convocatoria. Vienen poetas de distintas generaciones y provincias, lo mejor de nuestra creación en décima. Involucra a músicos, artistas de la plástica, cultores de otras naciones… Y no solo disfrutan la Jornada los hacedores, también la celebra el pueblo, partiendo desde la base.
El autor del poemario “Tótem” expresó su regocijo por
ver a poetas muy jóvenes escribiendo décimas extraordinarias". Además, admiró que no es una cita que se queda solo en los recintos tradicionales, pues sale al barrio y propicia el intercambio popular.
Debemos seguir defendiendo la Cucalambeana. Este es un espacio de resistencia cultural. En un momento en el que el mundo está sometido a modas de todo tipo, resulta muy importante fomentar el orgullo por lo nuestro.
Sin dejar de referirse a la historia de la estrofa nacional, calificó de loable la diversidad de voces apreciada en el jolgorio.
Concluyó:
He escuchado tonadas de diferentes regiones cubanas, en tonos y temas muy diferentes. Se aprecian cultores de la décima tanto oral como escrita, lo que responde al trabajo del sistema de casas de cultura, casas de la décima y diferentes instituciones. Es una tradición que se ha ido sembrando en el alma de nuestra gente. Eso hay que seguir alimentándolo.
—————————————————————-
Minientrevista con Luis Paz Esquivel (Papillo), director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado:
————————————————————-
Minientrevista con Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima:
Jornadas anteriores
2021: Culmina Jornada Cucalambeana
2022:
2023: