En presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el máximo órgano de Gobierno acordó presentar al Consejo de Estado seis decretos leyes que permitirán reordenar el trabajo y perfeccionarlo, en aras de que todas las formas de gestión tributen al desarrollo económico y social del país.
De acuerdo con el primer ministro Manuel Marrero, estas actualizaciones responden a cómo se corrigen las distorsiones que están presentes en el actuar de las formas de gestión no estatal.
Además, precisó, se delinean acciones encaminadas a ordenar dicha actividad, de manera tal que se actúe coherentemente y que su aporte sea un verdadero complemento de la economía nacional.
En la sesión extraordinaria fueron presentados los proyectos de decretos leyes modificativos del Decreto Ley 44 Sobre el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia; el Decreto Ley 46 sobre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; y el Decreto Ley 47 sobre las Cooperativas no Agropecuarias.
También se incluyen el Decreto Ley modificativo de los decretos Ley 48 y 65, que establecen el Régimen Especial de Seguridad Social aplicable a los Trabajadores por Cuenta Propia y a los socios de las Cooperativas no Agropecuarias y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y el de los titulares y los trabajadores contratados de los Proyectos de Desarrollo Local.
Asimismo, se aprobaron el Decreto Ley modificativo de la Ley 113 Del Sistema Tributario; y el Decreto Ley modificativo del Decreto-Ley 45 Para las Contravenciones en el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia, de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y las Cooperativas no Agropecuarias.
El primer ministro subrayó que la actualización de las normas “para nada es una cruzada contra las Mipymes, ni contra las otras formas de gestión no estatal”.
Marrero señaló que estos cambios están relacionados con las políticas que fueron aprobadas en el octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba y ratifican la participación de diferentes actores en la estrategia de desarrollo económico y social.
Detalló que esta actualización es necesaria para continuar avanzando en el camino correcto y delimitar «el papel que le corresponde a cada actor en la economía del país».
Recordó que la Constitución de la República deja claro que el principal actor de la economía es la empresa estatal socialista y las diferentes formas de gestión no estatales son un complemento de ella.
El Consejo de Ministros también decidió aprobar el Decreto modificativo del Decreto 49 De las actividades no autorizadas a realizar por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas privadas, Cooperativas No Agropecuarias y Trabajadores por Cuenta Propia.
De igual manera, se adoptó el Decreto para la creación del Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales.