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Planteamiento sin respuesta, credibilidad sindical dañada

No importa si el sindicato en la base funciona, tiene prestigio y resultados. Nadie lo salvará del descrédito ocasionado por la respuesta demorada o sin solución de un planteamiento esencial en el cotidiano proceso de la producción o los servicios.

Y dos son, en lo fundamental, las quejas aún pendientes en la población laboral turística  en Matanzas, territorio determinante en la estructura de los ingresos de este sector en el país.

Crecer en la afiliación sindical y optimizar su política de cuadros, desafíos del sindicato de Turismo en Matanzas. Foto: Noryis

El transporte obrero no complace y sus irregularidades dejan huellas en las dinámicas de los colectivos. “Este es el problema que más nos agrede hoy.  Transmetro y sus choferes deben organizarse mejor para sean eficientes en el traslado y luego no sufra la calidad en las prestaciones de nuestra gente”, alertó  Arnaldo Díaz Hiedra en la Tercera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo en Matanzas.

 

El delegado a la cita provincial por el hotel Sol Palmeras manifestó la conveniencia de llegar con este asunto resuelto a las sesiones finales de la Conferencia Nacional, prevista para el mes de noviembre.

La segunda inquietud pendiente se asocia a un viejo reclamo del hotel Royalton Hicacos, en Varadero, instalación por dos años impedida de percibir  los beneficios del Fondo de Estimulación Económica, establecido en la Ley 118 de la Inversión Extranjera, la única alternativa de ingresos opcionales para los centros que operan en la modalidad mixta.

Amaurys Echevarría se propuso no mencionar el problema. No lo volveré a decir, se había repetido antes de entrar al salón del hotel Meliá Varadero. Lo ha denunciado muchas veces y el propio informe lo recoge;  pero el secretario general del buró sindical sabe que no puede callar… “Siempre que regreso de una reunión como esta, los trabajadores preguntan, quieren saber…”.

Otras  cuestiones menos visibles también suman. Según el informe,  existen irregularidades con la aplicación del Decreto 87, los reglamentos de distribución de las utilidades, los sistemas de pago, las retribuciones por alto desempeño y los problemas estructurales que impiden el ejercicio de autonomía empresarial.

Hay que seguir apostando por la calidad, la eficiencia y por la capacitación, exhortó José Jesús Maden, del hotel Roc Arenas Doradas. Foto: Noryis

Para honrar el encargo de la representación no queda otro camino que prepararse todos los días. La capacitación debe ser continúa para exigir lo que corresponde a las direcciones administrativas,  apuntó Julio Enrique Morales Verea, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTH).

Al referirse al Fondo de Estimulación Económica para los instalaciones mixtas, sugirió la alternativa de introducir cambios en el reglamento de distribución, hasta tanto la se actualice la Ley 118, prevista en el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional para el año 2026. “Moralmente tenemos el deber de buscar una solución, el Royalton Hicacos lo merece, tiene los resultados, la riqueza creada”, al igual que el Iberostar Selection Parque Central, en La Habana, el otro que no recibe los dineros por este concepto, precisó.

Morales ilustró los avances en otros colectivos como el del Sol Palmeras, donde son muy altos los dividendos por este concepto, una conquista ganada y que hay que seguir perfeccionando, advirtió.

Mucho ayudaría en la tramitación de inconformidades  retomar los activos que dos veces al año se hacían con representantes de los  hoteles mixtos, modalidad con alta presencia en Varadero, sugirió Maylén Alemañy, secretaria general del Buró Provincial del SNTHT.

Precisamente  Alemañy tocó el tópico del enfrentamiento a las indisciplinas, el delito, la corrupción y las ilegalidades, que afectan la  imagen del destino, deterioran los valores, perdemos trabajadores  y son  manifestaciones negativas con alto costo económico.

Justo para hacer más por los ingresos, la  eficiencia, el ahorro y aumentar  la calidad, se necesita funcionar mejor desde lo orgánico, coincidieron Estrella Sánchez, del hotel Meliá Las Antillas, y Joel Báez, el trabajador no estatal.

Y el desafío radica, tal y como se reconoció, en la afiliación. Para lograrla, significó Báez, hay que vincularse con la base.  A su juicio,  es fundamental que el organismo rector de la actividad, el Ministerio de Turismo (MINTUR), retome las reuniones con los dueños de hostales y casas particulares.

Teresita Roosburgh Sotolongo, del hotel Villa Cuba, resumió el altruismo de un sector que lo mismo produce alimentos, dona sangre, apoya a pelotones cañeros, que se aparece con juguetes y útiles escolares en hogares de niños sin amparo familiar o en escuelas especiales.

Un turismo que encante y respete el medioambiente, por eso abogaron representantes del destino Ciénaga de Zapata. Foto: Noryis.

La Conferencia provincial en Matanzas reconoció la resiliencia de los hombres y mujeres de una industria sobrepuesta a los efectos del bloqueo económico de los Estados Unidos, a campañas que afectan los flujos turísticos y a la escasez de recursos para así y todo aportar la divisa necesita por el país con la exportación de servicios.

Por eso y más nos sentimos orgullosos de ustedes, ponderó Nastia Valdés, delegada del MINTUR en Matanzas, elogios a los que se sumó Osmar Ramírez, secretario general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba.

Atento al desarrollo de la cita, Justino Hernández, funcionario del Comité Central del Partido, se reservó para las conclusiones. Hace falta intensificar el combate en las redes sociales y velar por mejor distribución de las utilidades, alentó en sus primeras palabras.

Los asuntos que afectan los ambientes laborales, a veces por malas decisiones, provocan el enfado, razonó. No es bueno  tener trabajadores descontentos, ni tampoco un sindicato que funcione mal. ¿ A quién le podría convenir algo así? Cuestionó.

El funcionario elogió el desempeño del sector en Matanzas, que al cierre del primer cuatrimestre creció en los turistas días, incluidos los nacionales, los ingresos totales y la ocupación, todo ello en relación con igual período del año precedente.

Al nuevo Buró Provincial le tocará superar los resultados del saliente.  Foto: Noryis.

 

La delegada del MINTUR, primera a la izquierda, dedica sentidas palabras a Maylén Alemañy. Foto: Noryis.

Los delegados a la Conferencia provincial eligieron como nueva secretaria a Marta Yarisleydis Torriente Sánchez como secretaria general y tributaron emocionante despedida a Maylén Alemañy Santos, que en los últimos años tuvo un óptimo desempeño en esta responsabilidad.

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